La Universidad Nacional de La Plata y Cascos Blancos, el organismo de ayuda humanitaria dependiente del Misterio de Relaciones Exteriores de la Nación, firmarán un convenio de cooperación mutua el jueves 9 de abril a las 11,30h en el Rectorado. De la firma participarán el Presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el Presidente de Cascos Blancos, Gabriel Ive, la Decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, y el Secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga.
Con la firma del convenio, se lanzará el primer curso de capacitación dictado por Cascos Blancos y organizado con la Facultad de Periodismo. Se trata de la capacitación gratuita y abierta a toda la comunidad: “Cómo actuar en contextos de emergencia. Acciones en caso de inundaciones”. El curso de cuatro clases de duración estará a cargo de voluntarios de Cascos Blancos y formarán a los vecinos para saber qué hacer antes, durante y después de una inundación. El objetivo es informar, prevenir y difundir acciones y medidas básicas para garantizar una preparación adecuada y una evacuación segura. El fin último es aprender a protegerse y reducir pérdidas con acciones comunitarias.
La inscripción es del 10 al 30 de abril en secretaria.extension@presi.unlp.edu.ar, es gratuita y la convocatoria está abierta a todos los vecinos de La Plata y la región. El curso se realizará en mayo.
La segunda capacitación será en julio y formará sobre cómo actuar en caso de incendios. En este taller, se brindarán protocolos de acción para prevenir incendios y protegerse del fuego una vez iniciado: precauciones para tener en cuenta en el hogar, recomendaciones para manipular artefactos para apagar las llamas y medidas indicadas ante quemaduras.
Cascos Blancos es un cuerpo civil del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional. Desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Por eso, otro de los objetivos del convenio es crear el Cuerpo de Voluntarios de la UNLP, convocando a docentes y estudiantes de la Universidad a formar un equipo interdisciplinario de ayuda humanitaria para actuar en contexto de emergencias. Desde su creación en 1994 como un cuerpo civil internacional para combatir la emergencia social, Cascos Blancos ha participado en misiones de asistencia humanitaria en 70 países.