Se realizó en el Centro Cultural Carlino un emotivo homenaje a los combatientes y caídos en Malvinas. En primer término, se proyectó la película “Iluminados por el fuego” con una gran concurrencia de vecinos, por lo que se debió instalar otra pantalla gigante afuera del centro cultural para que todos pudiesen verla cómodamente.
Luego de la función, la presidenta de la ONG Piel de Rayón, Mirta Díaz leyó una carta de un ex combatiente y a continuación se realizó la charla donde estuvieron presentes el autor del libro en el que se inspiró la película, Edgardo Esteban, quien actualmente se desempeña como corresponsal de Telesur y que tuvo activa participación en la guerra; el actor y protagonista Gastón Pauls y Ricardo Capelli a quien agradecemos la gestión realizada para que sus dos amigos estuviesen presentes.
Edgardo Esteban explicó que el justo reclamo argentino fue malversado por un golpe de efecto de la dictadura, jaqueada por los reclamos obreros y ciudadanos. Sin ningún tipo de preparación militar y revelando la más absoluta ignorancia política y diplomática, la fallida recuperación de las islas puso en evidencia hasta qué punto unas Fuerzas Armadas que se habían especializado en la represión de su pueblo, resultaban incapaces de defender la soberanía nacional. Asimismo, el heroísmo de los jóvenes soldados fue malversado por una conducción corrompida e inepta.
Gastón Pauls comentó una anécdota de su hija Muna quien le preguntaba quienes eran las Madres de la Plaza de Mayo luego de haber visto los pañuelos pintados en el piso de la plaza, lo que le hizo pensar que algo no se pudo destrozar, algo no pudieron matar, ahí se dio cuenta que no nos pudieron callar nunca, habló también de los compañeros que se suicidaron, que encontraron más frío acá que el que pasaron en las islas. Por otro lado recordó las palabras del che cuando decía que no debíamos perder la ternura y lo relacionó con gestos como este tipo de encuentros tan cálidos, por lo que invitó a que se realicen con más frecuencia ya que son muchísimo más valiosos que cualquier otro cubierto por TN o los grandes medios que hoy manejan la comunicación.
Los ex combatientes presentes comentaron sus vivencias y resaltaron la valentía y el heroísmo de muchos soldados y pidieron un aplauso para Ramón Pizarro, padre de uno de los caídos en la guerra.
Por otra parte los presentes disfrutaron y elogiaron la muestra fotográfica cedida por los combatientes y realizadas por camarógrafos y fotógrafos que cubrieron la guerra y elogiaron la campaña #YoQuieroMiBandera que intentará cambiar remeras con la bandera inglesa por remeras con la bandera Argentina y con motivos de malvinas.
Estuvieron presentes además de los integrantes de CESCOMA Centro de Soldados Combatientes en Malvinas, Paola María Rosenfeldt Directora del Canal Encuentro, el poeta Alfredo Carlino, el ex diputado Carlos Muñoz ex Director de Tierras, Flavio Rein, Coordinador de Proyectos Científicos de la Fundación Ramón Carrillo, Diana Silvia Ortiz colaboradora de la Fundación Ramón carrillo en área de investigación, Pablo Podesta, dirigente de la agrupación Artigas, la secretaria de Derechos Humanos, Sara Aguero, la dirigente Roxy Martínez, Ariel Carlino, Músico y Ciudadano Ilustre de Avellaneda, , integrantes del Centro de Jubilados Amado Nervo de Piñeyro, autoridades de la Biblioteca «Veladas de estudio después del trabajo», Adriana Muneg, dirigente de las Muchachas Peronistas de Lanús, Graciela Tancredi, Directora del Centro Cultural Enrique Discépolo de Gerli, Alexander Vikar dirigente de Proyecto Nacional Pilar, integrantes del Centro de estudiantes Sociales Grande de Lomas de Zamora, integrantes de Proyecto Nacional Lomas de Zamora, Pablo González, Lili Izaguirre y Cochi Guchea del grupo La Tranquera, el querido Chiquilin de Bachin y una gran cantidad de vecinos del Barrio.
Ariel Carlino interpretó un tema dedicado a un ex soldado y el Director del Centro Cultural Eduardo Martínez cerró el acto agradeciendo profundamente la presencia de todos los asistentes al homenaje y los invitó a participar de un lunch para finalizar la vigilia.