La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó, por medio del decreto 503, la desclasificación de toda la información sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas que se encuentra en los archivos de las Fuerzas Armadas.
Así lo anunció en el marco de su discurso, al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33er. aniversario de la guerra de Malvinas.
«Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas», dijo la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para «disponer a la consulta pública la documentación».
La mandataria aseguró que “el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía” argentina sobre las islas. E indicó que “no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas Malvinas”, al mismo tiempo que aseguró que el archipiélago “volverá a formar parte de nuestro territorio”.
“No es voluntarismo ni utopía”, indicó la Presidenta, “no se trata de un patrioterismo chauvinista, sino de una nacionalización madura, porque el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía”.
La jefa de Estado recordó a los jóvenes que combatieron en la guerra de Malvinas como «la carne de cañón de las aventuras y horrores» de la dictadura militar, y señaló que «los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas».
Al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33 aniversario de la guerra de Malvinas, la mandataria dijo que cada 2 de abril «se recuerda la memoria de los jóvenes» que combatieron en esa guerra, que «han sido la carne de cañón de las aventuras y horrores que han vivido los países» en dictadura.
El acto, que contó con la presencia de funcionarios y ex combatientes en el conflicto de 1982, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras el cual la mandataria brindó su discurso.