La Madre de Plaza de Mayo María Esther Biscayart de Tello murió esta mañana en el Hospital Italiano de La Plata, señaló la agrupación HIJOS en un comunicado.
Nacida en la capital bonaerense, Biscayart de Tello trabajó como docente, se vinculó a la lucha social desde las ideas del anarquismo y militó junto a sus hijos en la década del »70 en la organización Resistencia Libertaria. Luego, desde su exilio en Francia, ayudó a organizar los grupos de solidaridad con los presos políticos de Argentina.
Durante la última dictadura cívico militar desaparecieron sus tres hijos: Marcelo fue secuestrado el 9 de marzo de 1976 en la sede del sindicato del Caucho de Córdoba; mientras que Pablo y Rafael del Astillero de San Fernando en mayo del 1978.
Al final de la dictadura también perdió a su sobrino, Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi, secuestrado junto a Osvaldo Cambiasso en Rosario y asesinado por un grupo al mando del represor Luis Abelardo Patti.
En 1984 regresó al país por sus nietos y para impulsar los juicios, pero volvió a irse tras las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos a los militares.
En 2009 volvió y se radicó definitivamente en La Plata para dar testimonio en el primer juicio por los crímenes del circuito Atlético-Banco Olimpo, por donde pasaron sus hijos Pablo y Rafael.
HIJOS recordó que, en 2013, Esther escribió el prólogo del libro “La Justicia a Cuentagotas”, en el que sostuvo que “los crímenes de la dictadura nos obligan a la Memoria, a la búsqueda de la Verdad con la indispensable autonomía política y económica de las instituciones gubernamentales de turno”.
“Nuestra lucha está por encima de éstas y no es una dádiva complaciente a sector alguno”, agregó en ese texto.