.
Por José Luis Ponsico / Rosario Central marcha puntero, serie que ni propios hinchas «canallas» imaginaban con el regreso del hijo «pródigo», Marco Gastón Ruben, 29 años. Hoy, goleador del torneo de AFA con cinco anotaciones.
El «9» tributa con goles decisivos. Media vuelta, «taquito», cabeza. Goleador con juego. Lleva más de 80 en dos etapas en Central, River y Villarreal de España.
Casi medio siglo, Aldo Pedro Poy, de la Tercera inolvidable: Carnevali, Pascuttini, Ainza, Sessana, Rodolfo García, Pignani, Ricardo Palma -no el «Negro», Omar Arnaldo- Poy, Gennoni y Giribet. Llegaron todos a Primera. Poy, el mejor. En el ´66 conocido por gol a Amadeo Carrizo, leyenda en el arco de River. Al cabo, subcampeón detrás de Racing, campeón récord.
En el Monumental. River ganaba con un gol de Juan Carlos Lallana. Poy esa tarde puntero derecho no usaba bigotes tipo «manubrio». Luego, pasó al centro del ataque. Tenía 20 años. Marco Ruben por sus goles «de lujo» tiene algo de Poy. Además del puesto y modo de moverse.
Aldo Poy con bajón en el ´68 hasta que Ángel Tulio Zof lo rescató en el ´70. Lo hizo «9» aprovechando su gambeta corta, movimientos clásicos de buen dribleador. Amagando y llegando por sorpresa.
En noviembre del´71 Poy pasó a la inmortalidad del pueblo «canalla» con la «palomita» ante Newell´s en River. Uno a cero ante Ñuls en el Monumental. Una imagen inolvidable. Central dominado por Ñuls, semifinal Nacional ´71, cuando el uruguayo Jorge José González, defensor con más presencias desde 1966, se mandó por la derecha. Poy iba por el medio. Llegó el centro, fuerte, a media altura y Poy en el aire conectó el notable cabezazo ante Fenoy. Hace 45 años que la hinchada «canalla» lo festeja como si fuera un 25 de Mayo o 9 de Julio.
Marco Rubén, nacido en Fray Luis Beltrán, interior santafesino, no alcanza dimensión de ídolo de Poy. Tampoco del delantero lujoso Rubén Bravo, Central 1946/48, otro reconocido «crack». Fantástico cabeceador.
El Maestro, así llamaban, «9» de Racing y selección. Integró el ataque en Wembley contra Inglaterra en el ´51. Boyé, Tucho Méndez, Rubén Bravo, Labruna y Loustau. Cayendo minutos finales 1-2. Tarde «gloriosa» de Miguel Rugilo, «León» de Wembley.
Herencia del «9» en Rosario Central, varios célebres atacantes entre los antecedentes para Marco Ruben, ahora en su etapa del retorno.