Con la presencia de Herenia Sánchez de Viamonte, Leonardo Fossati, Matías Moreno, Leandro Quiroga y Susana “Pocha” Camiño responsable del Centro de Extensión, quedó formalmente inaugurado un nuevo ciclo del programa de terminalidad educativa, Fines.
Participaron del evento Jorge Jaunarena, Secretario de Derechos Humanos, Alberto Padilla, Pro-Secretario y Carlos Leavi Secretario de Extensión de esta casa de estudios.
En la jornada, se realizó una charla bajo el nombre “La Dictadura Cívico-Militar, ayer y hoy” que comenzó entrada la tarde noche. En el comienzo se vio un video hecho por la Secretaría de Producción, que realizó un recorrido por los logros alcanzados en materia de Derechos Humanos en la última década, en la voz de diferentes personalidades.
Se leyó un comunicado escrito por la Secretaria de DDHH, en repudio a lo acontecido el día lunes por agrupaciones de izquierdas quienes quemaron un muñeco de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una actitud filo-fascista.
Tomó la palabra Herenia, Madre de Plaza de Mayo, que agradeció la invitación y realizó una recapitulación de todos los golpes ocurridos desde 1930, hasta llegar a las condiciones sociales que llevaron a la última dictadura cívico-militar.
Contó que cuando era directora de una escuela secundaria, un día apareció una mamá y dijo que se habían llevado a su hijo. “Yo era una ignorante del tema, y acompañé a la mamá a la comisaría y el comisario nos dijo que nos quedáramos tranquilos que en unos días lo iban a largar, nunca apareció. Hace 39 años que no sabemos qué pasó con nuestros hijos. Yo pienso que nuestros hijos nunca se imaginaron que iba a ser tan monstruoso el exterminio… y se llevaron a 30 mil”, sentenció.
Hizo referencia al rol activo que tuvo, tanto la parte cívica como la eclesiasta, en el último golpe de estado. Denunció al cura Moncalvillo que les pedía a las familias 5 mil dólares para sacarlos y mandarlos a Europa, y que cuando fueron a pedirle explicaciones en democracia, se amparaba en la iglesia con el cinismo de tener un rosario en la mano.
Luego, hizo uso de la palabra Leandro Quiroga, Secretario de Extensión de la UNLP, quien desarrolló un concepto que, como grupo político vienen trabajando y pensando, que tiene que ver con qué se discutía en aquel marzo del 76 y cuánto tiene que ver con lo que se está viviendo en la actualidad argentina.
Afirmó que se dirimen dos posiciones. “Un proyecto de país minoritario, de privilegios de elite, y uno de las mayorías, que los que militamos todos los días lo que pensamos”. En referencia a las desestabilizaciones que sufre el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner expresó que “esto no deja de ser un golpe, más allá de que si lo contrastamos con otros momentos de la historia, es blando”.
Cerró al decir que “tenemos la responsabilidad de acompañar a Cristina para que gobierne hasta el último día de gobierno. Y que sea la conductora de este proyecto. Eso hay que militarlo todos los días. El estado se pelea en el fines también, no tenemos que peder de vista las pequeñas peleas cotidianas. El desafío de acá a lo que queda del año, le vamos a tener que ganar una batalla en la calle y en la desinformación”.
Por otro lado, Susana “Pocha” Camiño, expresó que “en la dictadura aprendí lo que era el miedo. Estuve mucho tiempo callada. Después me volvieron a convocar para hacer algo por los otros”.
Dijo que “Néstor dejó su vida y Cristina, todos se olvidan que es una mujer que ha sido defenestrada, vapuleada, y sigue de pie”. En referencia a la derecha afirmó que “quisieron tapar el sol con la mano pero no pudieron, porque el sol es peronista” y concluyó que “hay Patria para rato”.
Leonardo Fossati, nieto recuperado, expresó que “hay muchas cosas que se repiten de otra manera, pero el contexto vuelve a tomar una forma parecida a lo que se vivía, aunque sabemos que estamos en otro momento, tenemos el período de democracia más largo de las últimas décadas”.
Reflexionó que “nos toca vivir una situación en la cual, los militantes y las madres estamos acostumbrados, pero la juventud que se suma a militar, se da cuenta que es algo nuevo porque tiene defender seriamente lo conquistado”.
Al hablar sobre las Madres de Plaza de Mayo y todo lo que han vivido, aseguró que “no son personas que han tenido miedo, sino que son personas que vencieron al miedo”. Dijo que nació en la comisaría 5ta y que la tarea es “convertir lo que fue un lugar donde reinó el horror y la violencia, en un lugar, porque no, como la casa de pocha”. Al terminar su intervención expresó que construir desde el amor es un impulso que no tiene vuelta atrás.
Al finalizar, Matías Moreno, Secretario de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, felicitó a todos los que hacen posible que lo que pasa en la casa de pocha, suceda.
“Yo a este lugar vine cuando tenía 18 años, y es donde empecé a militar en el barrio. Hacíamos reuniones y una copa de leche los fines de semana. Transitábamos una militancia en los noventa que era un tanto anárquico, inorgánico, pasamos lo peor de la etapa argentina en lo que nos tocaba vivir”. Expresó que “estábamos en la marginalidad en ese momento y hoy estamos inaugurando una nueva etapa del plan fines, con un Estado presente, preocupándose por los que no pudieron terminar la secundaria”.
Retomó las palabras de Leandro Quiroga para decir que “la disputa sigue siendo entre dos proyectos, uno donde todo se dirimía en la economía, que hoy promueven ciertos candidatos, el proyecto del ajuste, de la derecha a la cual le es muy fácil gobernar, porque siempre lo consiguen a costa del hambre del pueblo, y el otro proyecto, es el que nos encuentra en este lugar”.