El Senado bonaerense conmemoró hoy el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, celebrado el pasado 24 de marzo.
Tras la apertura de la primera sesión del año, encabezada por el vicegobernador Gabriel Marioto, los senadores Gustavo Oliva y José Luis Pallares tomaron la palabra para honrar a los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
“El mejor homenaje que le podemos dar a nuestros 30 mil desparecidos presentes, hoy y siempre, es que la sociedad en su totalidad pueda darse cuenta de esta situación y tenga más memoria, mas justicia y más verdad”, expresó Oliva.
El senador del Frente para la Victoria también repudió el accionar de agrupaciones políticas de izquierda que incendiaron un muñeco con la figura de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Por otro lado, la Cámara Alta manifestó su rechazo al dereto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaró a la hermana República Bolivariana de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional”.
Además, se manifestó “un hondo pesar” por el fallecimiento del ex fiscal Julio César Strassera y se reconoció su trabajo durante el Juicio a las Juntas Militares.
Luego, los senadores sancionaron la creación del Comité de la Cuenca del Río Luján, que estará facultado para planificar, coordinar, ejecutar y controlar un plan de gestión integral contra las inundaciones.
También se convirtió en ley el proyecto que busca regular los canales clandestinos y endurecer las penas y multas para quienes construyan sin autorización obras de escurrimiento que pueden perjudicar a la población.
Entre las iniciativas tratadas, se aprobó asimismo la creación de la zona austral desfavorable de la provincia de Buenos Aires, conformada por el partido de Villarino, los cuarteles V, VI, VII, VIII, XI, X, XI del distrito de Puán y los cuarteles III, IV y V del distrito de Tornquist.