Militantes de Proyecto Nacional de varias localidades del conurbano y otros puntos de la provincia de Buenos Aires participaron junto al vicegobernador Gabriel Mariotto del acto central para recordar los 39 años del golpe de Estado de 1976.
“Hoy, como todos los 24 de marzo, marchamos por Memoria, Verdad y Justicia”, dijo Mariotto al llegar a la intersección porteña de Avenida de Mayo y 9 de julio, donde se concentraron distintas agrupaciones de Unidos y Organizados, así como organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos, antes de marchar hacia Plaza de Mayo.
Acompañado por Lidia y Osvaldo Papaleo, querellantes en la causa Papel Prensa; el poeta y referente del Colectivo Rodolfo, Alfredo Carlino; y la hermana de la Presidenta, Giselle Fernández; el Vicegobernador celebró la fuerte presencia de los jóvenes.
“Recordamos a los compañeros que dejaron la vida por la transformación de la Patria, honrando su mística y militancia. Con miles de jóvenes en las calles, recuperamos las banderas de justicia social, soberanía política e independencia económica”, dijo en diálogo con la prensa.
Mariotto también se refirió a las elecciones generales de octubre y, en este sentido, planteó la necesidad de “dar la pelea ideológica para no volver a la fotografía del pasado”, a lo que “hoy está padeciendo la periferia europea” y que “nosotros ya vivimos en el 2001”.
“El proyecto que lidera nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a ganar porque hay que seguir avanzando hacia el horizonte de la liberación nacional. Esta es una construcción que va de abajo hacia arriba con Memoria, Verdad y Justicia, con industrialización, puestos de trabajo, valor agregado a la producción primaria, con el cambio de paradigma en energía y transporte, en el marco de un proyecto latinoamericano”, subrayó.
En tanto, desde la agrupación Proyecto Nacional destacaron “la unidad que Gabriel Mariotto pronuncia continuamente” para garantizar la continuidad del “proyecto nacional y popular que desde hace más de una década ha reivindicado las banderas de la autodeterminación y de la dignidad de los argentinos”.
Durante la marcha podían verse carteles con la cara de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, y la leyenda «Buscado». Massot está acusado de participar y promover crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca durante la última dictadura cívico-militar. Semanas atrás, un juez que había sido recusado por no ofrecer garantías de imparcialidad lo benefició con la falta de mérito en la causa.
Los manifestantes también exhibían muñecos de otro cómplice civil de la dictadura, Pedro Blaquier. El dueño del ingenio Ledesma en Jujuy también fue favorecido recientemente por la corporación judicial con la falta de mérito en la causa en la que se encontraba procesado por delitos de lesa humanidad.
Otros carteles mostraban enormes buitres y los nombres de empresas que colaboraron con el terrorismo de Estado, como Clarín y Mercedes Benz, entre otras.