Por José Luis Ponsico / Desde el 26 de junio 2011, cuando Belgrano de Córdoba lo mandó al descenso a en el Monumental, River malogró un total de once penales. A esa cifra llegó ayer en el partido ante Godoy Cruz, cuando «Teo» Gutiérrez pateó y el arquero Sebastián Moyano evitó el gol.
Mariano Pavone tampoco pudo con Juan Carlos Olave de Belgrano en tarde fatídica para River. Luego, también contra el «pirata» cordobés, vuelta del «Millonario», Rogelio Funes Mori disparó alto otro remate desde los doce pasos.
Fernando Cavenaghi hizo varios en el Nacional B. Malogró uno contra Atlanta, abril 2012, en el «José Amalfitani». Ganó el «bohemio» resultado inesperado. El disparo del goleador alto.
En el partido del ansiado regreso, el franco David Trezeguet no pudo con el arquero de Almirante Brown, San Justo. Días antes, Alejandro Domínguez no había podido con el de Patronato, de Paraná.
En 2013, Teófilo Gutiérrez erró ante Olave en el Monumental. Tres penales de River no convertidos de manera consecutiva ante Belgrano, Córdoba. Todos en Nuñez, repleto de hinchas de River.
«Teo» no pudo dos veces «Copa Argentina» versión 2014. Tampoco contra Colón y Rosario Central. La segunda, River eliminado. Antes, 2012, Daniel «Keko» Villalva fracasó ante Sebastián Saja.
Ganó Racing. Eliminatoria de la Copa Argentina. «Academia» finalista. Al cabo, Boca de Julio Falcioni ganó la edición 2012. River malogró penales en las ediciones 2012 y 2014, cuando falló Bruno Uribarri ante Mauricio Caranta.
El año pasado, Rodrigo Mora mandó muy alto ante Agustín Orión y ayer «Teo» vivió la zozobra frente a Godoy Cruz. Enseguida tuvo su revancha, debajo del arco por rechazo corto del arquero, marcando el 1 a 0.
El mismo Moyano, héroe dos minutos antes. En casi todos los casos, River empató o perdió. Con excepciones del 2-0 ante Almirante Brown, 2012, cuando ascendió y frente a Godoy Cruz.
En todo el ciclo, el goleador Fernando Cavenaghi hizo cinco entre el Nacional B y la Primera. En un torneo virtualmente no estuvo Cavenaghi quien convirtió 19 goles en el ascenso de River.