El ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, se puso hoy al frente de una multitudinaria marcha en Montevideo para rechazar el decreto de Estados Unidos que calificó a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad nacional.
Mujica, junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, partieron de la Universidad de la República, en la céntrica Avenida 18 de Julio, bajo el lema «Por la paz en América latina, por la autodeterminación de los pueblos, en solidaridad con el pueblo de Venezuela».
De la movilización también participó el vicepresidente Raúl Sendic, quien protagonizó a comienzos de marzo un altercado con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuando el primero puso en duda las pruebas de «injerencia» norteamericanas en Venezuela y el segundo lo trató de «cobarde».
La actividad fue convocada por un amplio arco de instituciones, sectores políticos y organizaciones sociales, entre ellos la central sindical PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, el Frente Amplio gobernante, la Universidad de la República y la Fundación Vivian Trias.
«En momentos como este, donde la paz en el continente se encuentra amenazada por una potencia extranjera, es vital dar respuestas de masas en todos los lugares donde sea posible», afirmó Rudy Olivera, de PIT-CNT.
Mujica, Topolansky y Sendic estuvieron acompañados por la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, los senadores Enrique Rubio y Eduardo Lorier, entre otros dirigentes.