El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín amplió la acusación por delitos sexuales contra tres brigadieres retirados y un ex policía bonaerense, en el juicio contra represores que actuaron en Mansión Seré y otros centros clandestinos del oeste del conurbano bonaerense durante la última dictadura.
En una resolución, que hizo lugar al pedido del fiscal Martín Niklison, los jueces ampliaron la acusación por doce casos de violación y uno de abuso sexual en carácter de autores mediatos, así como por tormentos perpetrados en una comisaría.
A raíz de esta decisión judicial, el miércoles próximo ampliarán su indagatoria los brigadieres Hipólito Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ossés y el ex policía Héctor Seisdedos, quienes están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Entre los doce casos de violación, hay tanto víctimas mujeres como hombres, entre ellos un niño de 14 años que permanece desaparecido.
Además de las violaciones y el abuso sexual, en la ampliación se incluyeron numerosos casos de tormentos en la comisaría de Castelar, por los que también serán indagados los ex brigadieres, el suboficial Seisdedos y el cabo Felipe Ramón Sosa, quien también integraba en la época la Policía bonaerense.
Los jueces fundaron la ampliación de la acusación en el artículo 381 del Código Procesal Penal, que contempla esa posibilidad si surgen nuevos íntimamente relacionados a los incluidos en el auto de elevación a juicio. En este caso, los imputados debían responde por homicidio, privación ilegal de la libertad y tormentos.
El 11 de febrero último, Niklison invocó ese artículo del Código para formular la petición, ante la prueba reunida en el debate oral que comenzó el 26 de marzo de 2014.
Para hacerlo, debió sortear la limitación que presentan los delitos de acción privada, cuya persecución requiere de la voluntad de la víctima.
Ante cada relato de estos hechos en el juicio, el fiscal preguntó expresamente a quienes sufrieron el delito si querían que se juzgara el caso. Sólo una persona contestó que no y Niklison formuló acusación por los demás hechos pero no por éste.
El circuito represivo del oeste del Gran Buenos Aires estaba integrado por el centro clandestino Mansión Seré, en Morón; las brigadas aéreas de El Palomar y de Morón, y las comisarías 1 de Morón, 2 de Haedo y 3 de Castelar.
Todos estos centros clandestinos de detención, torturas y exterminio estaban insertos en la Subzona 16 del Cuerpo I del Ejército pero bajo el dominio operativo de la Fuerza Aérea durante el terrorismo de Estado.