.
Por José Luis Ponsico / Con plantel «modesto», sin experiencia como director técnico, un debutante absoluto. Eduardo Coudet conduce a Rosario Central puntero y con puntaje idea en las primeras cinco fechas del torneo de 30 equipos.
El popular «Chacho» resume: «Tengo por suerte, me tocó un grupo bárbaro; juegan como viven: esto es, sacrificio, orden y atrevimiento. Es un gran momento para el club», dice Coudet, 40 años, ex campeón con River, en los ´90.
Curiosamente, la nueva generación de entrenadores es liderada por ex futbolistas del tiempo de Coudet. Entre ellos, Marcelo Gallardo, Rodolfo Arruabarrena, Diego Cocca y Mauricio Pellegrino entre otros que se destacan.
Coudet basa la estrategia, todo indica, planteo «conservador» pero el equipo se vuelve «eficaz a la hora de sorprender», dice el entrenador en jefe de corazón «canalla». Su paso por Central, dos veces, dejó una «huella» indeleble para siempre.
«La hinchada de Central ya lo quería antes de todo esto; ahora lo idolatra», dice el presidente del club Raúl Broglia. «Todos apoyan a Coudet por su pasado y especialmente por el presente», añade el Pope Canalla.
El esquema no es nada «generoso» si uno observa que Central aplica en teoría un 4-1-4-1 dejando a Marco Ruben, libertad absoluta para «salir y entrar». El rubio ya hizo cinco goles, promedio de uno por encuentro disputado.
El recambio generacional se produjo en cinco años. En orden antojadizo César Menotti «mánager», Independiente, Carlos Bilardo, «secretario técnico», selección; Carlos Bianchi, primero «mánager» luego técnico de Boca por tercera vez. Carlos Griguol, con problemas de salud, dejaron de dirigir.
Ocuparon con Alfio Basile «centro de la escena» en cuatro décadas. Ganando o perdiendo. Más jóvenes Héctor Veira y Reinaldo Merlo, tampoco dirigen. En tanto, siguen Américo Gallego, Edgardo Bauza y Miguel Russo, entre los «senior».
Un segmento recorre otro «plano» con éxitos y caídas. Entre otros, Alejandro Sabella, Ricardo Gareca, Gerardo Martino, Marcelo Bielsa, Diego Simeone y Gustavo Costas.
El club Rosario Central, fundado en 1889, uno de los más antiguos no registra muchos antecedentes en la materia. «Cinco de cinco» dice Coudet. «No es poco», añade. Nada es para siempre. Menos en la dirección técnica. Pero cuatro triunfos por la mínima diferencia y un quinto, «triunfazo» en Bahía Blanca hace feliz al pueblo «canalla». La «sorpresa» de Coudet.