La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo hoy un encuentro en la Casa Rosada con sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado contra la Embajada de Israel, perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, con un saldo de 22 muertos y cientos de heridos.
Uno de los sobrevivientes, Jorge Cohen, dijo a la prensa que la mandataria fue “muy cálida y amable”.
«Nos recibió, estuvimos cerca de una hora y cuarto, hablamos de muchísimos temas. Me sorprendió que se acordara de cada nombre y de la función de cada uno. La Presidenta tiene una memoria extraordinaria”, agregó.
Por su parte, Mónica de Hernández, cuya madre murió en el ataque, afirmó que «es un tema que estuvo parado muchísimos años y de alguna manera nosotros agradecimos porque recién con este gobierno se empezó a mover un poquito”.
Si bien consideró que “después de 23 años va a ser difícil llegar a alguna conclusión», la mujer se mostró esperanzada de algún avance sobre “la conexión local” del atentado.
Cohen, que también se refirió a este punto, sostuvo que «cada día que pasa estamos más lejos de la justicia, pero nuestro reclamo y nuestra memoria están en lado de siempre, no se movieron de ahí”.
«Siempre estamos reclamando justicia y pretendemos que haya detenidos, que se lo juzgue y que sepamos qué pasó», remarcó.
Durante el encuentro, acompañaron a Cristina el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.
Por los familiares de las víctimas también estuvieron Carlos Susevich, padre de Liliana Gabriela, empleada administrativa de la Embajada; Nelly Duran, viuda de Miguel Angel Lancieri; y Leandro Rodríguez, nieto de Francisco Mandaradoni.
La Presidenta recibió además a los sobrevivientes Gabriel Pitchon, Alberto Romano y Lea Kovensky, y a los abogados querellantes Ignacio Irurzun y Rita Jana, entre otros.