Luego de participar del acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, Daniel Scioli celebró el programa acordado entre el Gobierno nacional y la Federación Agraria para beneficiar a pequeños y medianos productores.
Cristina anunció esta tarde la creación de un fondo de estímulo de 2500 millones de pesos que busca atender las problemáticas del sector a raíz de la caída de los precios internacionales de los commodities.
“Agradezco y valoro esta decisión que favorece muy especialmente a los pequeños y medianos productores rurales. Ellos son una inmensa mayoría que invierte, produce y apuesta a consolidar el arraigo en la Provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina», dijo el gobernador.
Scioli consideró que este programa de estímulo “promueve el desarrollo a futuro de un sector estratégico de la economía argentina”.
Según se estimó hoy, desde 2013 a la fecha, granos como el maíz, el trigo, la soja y el girasol sufrieron una caída de precios internacionales del 30 por ciento, afectando fuertemente a los pequeños y medianos productores.
El fenómeno se ve agravado en nuestro país por la “gran concentración de la renta y la riqueza” en el campo argentino.
Al detallar la implementación del nuevo fondo, el ministro Axel Kicillof dijo que la medida va a alcanzar a 46.121 productores de hasta 700 toneladas de granos, que representan el 70 por ciento del total a nivel país.
A pesar de la importancia en términos cuantitativos, estos agricultores sólo producen el 12 por ciento de la producción total de granos, que este año alcanzará un nuevo récord histórico con 115 millones de toneladas previstas.