Por Juan Russo / “La reunión con Gabriel Mariotto fue sumamente positiva, nosotros buscamos compartir experiencias con los políticos argentinos y aprender de ellos, aquí han apostado por un camino soberano donde los pueblos y la política se encuentran por encima de los dictámenes económicos y las imposiciones exteriores”, aseguró en diálogo con esta agencia el miembro del partido español Podemos, Germán Cano.
Luego de la reunión que militantes de Podemos llevaron a cabo con el Vicegobernador de la Provincia, Cano se refirió a las políticas de integración latinoamericana que impulsa Mariotto con la Asamblea Patria Grande.
“Es una muy buena noticia ver cómo se avanza en estas cuestiones. En España en los últimos tiempos, los partidos populares han apuntado a estas políticas asamblearias para profundizar los debates, me parece extraordinario la medida que ha tomado el Vicegobernador, es importante que estas propuestas proliferen”, aseguró.
“España y América Latina deben estar en la misma línea de acción y pensamiento para afrontar lo que viene, lo que antes se suponía de los cambios latinoamericanos como algo meridional o del Sur hoy supone una brújula para orientarnos en un tiempo que estamos transitando”, destacó el representante del partido español.
En esta línea, Cano también se refirió a la gestión que Mariotto lleva adelante como Vicegobernador bonaerense: “No me cabe la menor duda que ha tenido que desempeñar una función importante, lo que se puede resaltar de estas figuras es la preocupación por lo popular”.
“En Europa estas cuestiones populares aparecen como algo impuro que nada tiene que ver con la política, en Latinoamérica y Argentina estas cuestiones se han elevado a una primera línea y a una situación de protagonismo”, agregó.
El partido popular Podemos, nace en España en el año 2014 para convertir el hartazgo en cambio político y construir democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular. Cuatro meses después de su formación, Podemos logró obtener el 7,98 por ciento de los votos en su participación en las elecciones europeas, lo que lo convirtió en el cuarto partido más votado de España.
“Dentro de poco tenemos que afrontar algunos desafíos muy importantes, el domingo que viene tenemos elecciones en Andalucía, luego afrontaremos las elecciones generales, este 2015 será decisivo para nosotros”, destacó Cano al ser consultado por el futuro del partido.
Al ser consultado por la similitud de la actual crisis española en referencia con la situación que Argentina transitó en el 2001, Cano reflexionó: “Es una cuestión en la que nosotros hemos reflexionado mucho, es verdad que ambos países afrontaron una crisis económica generada y profundizada por políticas neoliberales, lo interesante es entender cómo toda eso que puede resumirse en la emblemática frase `que se vayan todos`, terminó impulsando un retorno de la política formidable que ha penetrado en todos los status y grupos sociales en ambos casos”.
Para finalizar, el profesor universitario español, comparó al proceso del kirchnerismo con la creación del partido popular Podemos: “Es verdad que hay una historia muy concreta que sólo pertenece a Argentina, es difícil comparar ese contexto histórico con la sociedad española, aunque a medida que el kirchnerismo impulsó una política transversal y nacional apelando al pueblo encontramos similitudes muy profundas con lo que nosotros planteamos en Podemos”.
“Vemos con simpatía estos procesos nacional populares que impulsó el kirchnerismo y esperemos que también se repitan en la sociedad española”, finalizó Cano.