El Gobierno nacional instrumentará la implementación de un esquema fomento para los pequeños productores de granos, que les devolverá parte de lo que aportan por retenciones y les permitirá seguir adelante en medio de la caída del precio de los commodities a nivel internacional.
“Quiero agradecer el gesto de la nueva conducción de la Federación Agraria”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por cadena nacional tras calificar como “histórico” el acuerdo alcanzado con la entidad, que también incluye medidas para el sector lechero.
“Por decisión del Gobierno y articulando con ellos, vamos a formar un fondo especial de estímulo para los pequeños productores de granos. Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores hasta 700 toneladas», informó.
Luego tomó la palabra el ministro de Economía, Axel kicillof, quien detalló que el fondo será de 2.500 millones de pesos y beneficiará a unos 46.000 productores, a partir del 15 de abril.
“Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la Argentina», agregó el funcionario.
Cada agricultor recibirá “un tanto por cada tonelada producida que será mayor, cuanto más chico sea el productor”, sostuvo Kicillof y llamó la atención sobre “la especulación de los exportadores de granos que no liquidan las cosechas”, perjudicando a los pequeños productores y al país en su conjunto.
Al retomar su discurso, Cristina dijo esperar que “esta caída de precios internacionales, que se ha dado no solamente en los granos sino en todas las comodities, pueda ser revertida”.
No obstante, aseguró que mientras dure esta situación, “para amortiguar las consecuencias que se toman en otras latitudes es que está presente el Estado, para proteger a los más débiles, a los más chicos, a los más pequeños, en todos los campos y en la agricultura también”.
«Siempre he sido dura con los de arriba, jamás con los de abajo», sostuvo para concluir cerrar la cadena nacional desde el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.