Nueva York realizó una serie de actos conmemorativos al cumplirse 20 años de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas en Beijing, espacio donde se delimitaron los objetivos para la profundización de los derechos de la mujer en las próximas dos décadas. En ese marco, fueron distinguidos el vicegobernador Gabriel Mariotto, la obra teatral MIKA y referentes del área de Cultura del Senado provincial.
“Siento que nuestro trabajo hormiga hecho en Argentina, en Buenos Aires, desde el Senado está trayendo sus frutos”, remarcó la directora de la obra teatral, Jimena Duca, quien disertó en el panel “Políticas y Seguridad Ciudadana”, que forma parte de las actividades de “Beijing+20”.
“Compartir la experiencia MIKA en la ONU es de alguna manera un punto de llegada, inesperado por cierto, pero suena de alguna manera a recompensa. Acabamos de tener la oportunidad de contar en detalle nuestro trabajo a personas de muchísimos países”, sostuvo Duca luego de su exposición en Naciones Unidas.
En relación al futuro de la obra inspirada en la lucha de Susana Trimarco por encontrar a su hija, Marita Verón, la dramaturga afirmó que “vamos a entrar en una etapa más global. Siento que este proyecto que con tanto cuidado hemos diseñado está a punto de multiplicarse en los diferentes países”.
Jimena Duca explicó que la ONU celebró la iniciativa y ponderó el hecho de que un organismo del Estado diseñe este tipo de acciones políticas. “Es un modelo de trabajo que sale de la gestión de Mariotto y que cualquier país lo podría tomar”, aseguró.
Con el impulso del Senado provincial, la pieza teatral inició un recorrido por la provincia de Buenos Aires y el país. En la previa de su discurso en Nueva York, Duca agradeció el apoyo incondicional del la Cámara Alta bonaerense y resaltó que “es muy innovador a nivel mundial usar el teatro como punta de lanza para acercarse a la ciudadanía”.
“MIKA” busca concientizar desde el arte, proponiendo herramientas para abordar problemáticas de dimensiones globales como la violencia de género y la trata de personas. Inspirada en la lucha inclaudicable de Susana Trimarco por hallar a su hija Marita Verón, la obra fue desarrollada como respuesta al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon y de su campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”. El estreno mundial de la misma se realizó en idioma inglés en la Sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en 2008.