La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy por cadena nacional el aumento de la cuota del plan Progresar que pasa de 600 a 900 pesos por cada estudiante.
Al encabezar el acto en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, la mandataria señaló que para ampliar el universo de los actuales 570.000 beneficiarios decidió bajar el piso de requisitos para que «todo aquel que tenga una limitante económica pueda estudiar».
Al mismo tiempo, anunció que las 65.000 becas universitarias otorgadas por el Estado Nacional también aumentarán para equiparse con el nuevo monto definido para el plan Progresar y que «todos los jóvenes, chicas o chicos cuya madre trabaje en casa de familia, también va a tener derecho” al programa.
Las modificaciones «van a elevar la cifra de beneficiarios del Progresar a 1,28 millones», lo que implica un 100 por ciento más que en la actualidad.
Con respecto a la inversión económica, Cristina recordó que era de 11.000 millones y “ahora será de 7.000 millones más para que más jóvenes argentinos puedan estudiar”.
Durante su discurso ante funcionarios, beneficiarios del plan y militantes, la Presidenta manifestó que las medidas anunciadas significan “más recursos para más gente y más simple, para lograr el verdadero objetivo, que es que más jóvenes estudien en Argentina”.
En este marco, destacó que nuestro país tiene la mayor inversión social por habitante de América Latina.
“Argentina invierte 1.596 dólares en asistencia social por habitante, y es el país de América Latina que más fondos destina en ese sentido, según un informe de la CEPAL, que habla de gasto social, algo con lo que nosotros no coincidimos”, señaló la jefa de Estado.
A su vez, la mandataria ponderó un informe publicado por el diario español El País, que consigna que Argentina posee una presión tributaria sobre el PBI que está por debajo del promedio que se verifica en la región.
“El promedio de América Latina de presión tributaria en relación al PBI es de 21,3 por ciento», por lo que el país está «muy por debajo de esos índices, pero así y todo, tenemos la inversión social más alta de la región”, subrayó.