El Consejo de Estado y el de Defensa de Venezuela se reunieron hoy a pedido del presidente Nicolás Maduro, quien además solicitó al Parlamento una ley habilitante, que delega facultades legislativas en el Ejecutivo, para preservar la paz y la soberanía del país.
Tras el encuentro, que también reunió a personalidades de la cultura e intelectuales, el vicepresidente Jorge Arreaza señaló que en las últimas horas se han compilado nuevos elementos, como los aportados por la Cancillería, que aseveran que en lo que va de año la Casa Blanca ha emitido 148 comunicados contra Venezuela, cuando en todo 2014 fueron un total de 103.
Arreaza reiteró el llamado del jefe de Estado a transitar por la vía democrática, mediante elecciones, como las parlamentarias previstas para este 2015.
Además, convocó “a todos los venezolanos de bien, más allá de la afinidad política, a sumarse a la defensa de la Patria, a rechazar toda acción injerencista y contribuir con la exhortación a la unidad nacional”.
“Lo que quiere Venezuela con Estados Unidos son relaciones de respeto, en paz, donde podamos desarrollar proyectos de manera independiente”, aseveró.
La Cancillería venezolana reafirmó este miércoles que los planes de Washington contemplan desde “un posible bloqueo financiero y comercial” hasta “una invasión militar”.
“Lo que comenzó como una sanción a siete funcionarios es en realidad un plan que contempla 30 programas de sanciones, congelamiento de activos, apoderamiento de bienes, de recursos, y también una intervención militar”, afirmó la canciller Delcy Rodríguez
Venezuela funda la hipótesis del bloqueo en un proyecto de ley que aparentemente el Ejecutivo norteamericano le pedirá a su Congreso, del que hasta esta tarde no había trascendido ninguna noticia en Washington.
Maduro ordenó que este sábado las fuerzas armadas realicen ejercicios en todo el país como «mecanismo para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense».
El presidente hizo esas afirmaciones al fundamentar en la Asamblea el proyecto de ley habilitante presentado por el gobierno con el propósito de enfrentar la situación derivada de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La iniciativa fue aprobada en general anoche por el plenario de la Asamblea y girada a una comisión parlamentaria especial para que lo revise y emita un dictamen.
Las autoridades de la Asamblea convocaron a una sesión especial para el domingo próximo, para realizar la votación en particular del proyecto y, si cuenta con el voto favorable de al menos tres quintas partes de los integrantes del cuerpo, sancionarlo.