Senadores del Frente para la Victoria comenzaron a analizar eventuales modificaciones a la ley que regula la Policía Judicial, dependiente del Ministerio Público.
Por tal motivo, recibieron en la Cámara Alta a la procuradora general de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo, quien dio detalles de las distintas propuestas.
“No es mucho lo que hay que modificar para lograr hacer más operativa la ley, y que la podamos implementar. Queremos implementar la Policía Judicial, es un compromiso que hemos tomado, los cargos de los primeros que van a dirigir la policía judicial están, tenemos que ponerla en práctica”, explicó Falbo tras el encuentro.
Por su parte, Cristina Fioramonti, jeda del bloque del FpV-PJ, dijo que “lo que nos vienen a plantear es una cuestión administrativa, es la falta de aspirantes a los cargos, con personas formadas y capacitadas, que por lo general ya están ocupando cargos de importancia”.
Una de las dificultades en la implementación se relaciona con la duración de los plazos para cumplir las funciones en el cuerpo. El tiempo establecido por la ley es de cuatro años, un período considerado muy breve, que desalienta la inscripción. También se piden cambios con respecto a las condiciones de admisibilidad de los jefes de la nueva fuerza.
“En diciembre del año pasado recibimos a todo el jurado de la Policía Judicial, allí nos plantearon a todos los jefes de bloque la necesidad de una modificación, ya que eran muy pocos los inscriptos para los cargos y ellos esperaban una masa más importante”, recordó Fioramonti