El gobernador Daniel Scioli destacó hoy que la implementación de los Juicios por Jurados en la provincia de Buenos Aires “constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la justicia y la gente”.
Tras asistir al inicio del primer juicio de este tipo, en los Tribunales de San Martín, el mandatario explicó que “se trata de un cambio de paradigma en el Procedimiento Penal de la Provincia, poniéndolo a favor de una ciudadanía involucrada responsablemente en el respeto de la ley”.
El proceso es presidido por el titular del Juzgado en lo Criminal Nº5, Francisco Pont Vergés. Los primeros doce ciudadanos elegidos como jurados analizaron el caso de un joven de 28 años, Guillermo Barros, que está acusado de haber matado a su ex cuñado durante una discusión familiar el 31 de enero del año pasado.
El jurado está conformado por un pedicuro, un ama de casa, cuatro empleados, tres docentes, un científico, un fotógrafo, un técnico del área de salud, dos jubilados y dos comerciantes.
A esta selección se llegó luego de las recusaciones de la fiscalía y la defensa, que dejó a 32 aspirantes, y de ahí se hizo un sorteo mediante un sistema electrónico provisto por la Suprema Corte.
Luego de la elección del jurado, el juez Francisco Pont Verges les dijo: «Esta es la tarea más importante para un ciudadano, establecer si una persona es culpable o inocente del delito, basado en la prueba escuchada en el juicio».
También les advirtió que «no pueden opinar públicamente del hecho traído a juicio» ni hablar con ninguna persona por ningún medio, ya sea por teléfono o correo electrónico, ni hablar entre sí.
«Tienen que vernos actuar. Durante el juicio van a permanecer en la sala y van a ir a comer a la sala de deliberaciones», explicó.
El juez coordinará el debate, pero la decisión final quedará en manos de los doce jurados populares, a los que se denomina “jueces ad hoc”, quienes tendrán seis suplentes para reemplazarlos ante cualquier inconveniente; los suplentes deben estar presentes durante todo el debate.