Tres allanamientos fueron realizados en las últimas horas para desbaratar una red de trata de personas en Miramar, donde detuvieron a tres sospechosos, entre ellos un ex policía de la Bonaerense, y rescataron a seis víctimas.
Los operativos tuvieron lugar en una vivienda y en los locales “New Patos’s Bar”, de avenida 9 y 68, y “El Viejo Torreón”, de avenida 40 y 1 bis, tras cinco meses de una investigación iniciada a partir de una denuncia.
Uno de los locales denunciados estaba habilitado bajo el rubro de comidas rápidas y bar, y el otro como bar con derecho a espectáculos.
Las mujeres obligadas a prostituirse, algunas argentinas y otras dominicanas, residían en una propiedad lindante que les facilitaban los dueños de los bares, con lo que se aseguraban tenerlas bajo un estricto control.
Uno de los imputados se encargaba de la barra de expendio de bebidas alcohólicas y el control de las mujeres en “El Viejo Torreón”, pero en este caso los “pases” se desarrollaban fuera del comercio, ya sea en viviendas particulares de los eventuales clientes o en hoteles.
Tras interceptar comunicaciones telefónicas, el fiscal el fiscal Pablo Larriera solicitó al juez Santiago Inchausti las órdenes de allanamiento, que finalmente se concretaron con intervención de personal de Migraciones y un equipo del programa de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de trata, que dependen el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En el New Patos»s Bar detuvieron a María Cristina Notarfranco, en tanto que en El Viejo Torreón fue apresado Norberto Mansilla, de 55 años, quien ya tenía un condena del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por el delito de trata de personas en ese mismo local, que había reabierto sus puertas.
El tercer detenido, esposo de Notarfranco, fue identificado como Juan Carlos Giménez, de 57 años y ex uniformado de la Policía bonaerense, quien se encontraba en una vivienda de la calle 68 al 400 en la que secuestraron una pistola 9 milímetros y otra calibre 11,25, dos vehículos y otros elementos de prueba.
Las víctimas fueron alojadas en un lugar seguro, mientras los hombres acusados quedaron detenidos en la Unidad Penal 15 de Batán. En el caso de la mujer, las autoridades judiciales federales dispusieron su traslado al Destacamento Femenino.
La causa la lleva adelante el equipo de la Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata, con intervención del Juzgado Federal 3 y la actuación de la Subdirección Departamental de Investigaciones de Miramar, a cargo del comisario Mariano Laure.