El sábado pasado, en el escenario del Auditorio Patria Grande del Centro Cultural Padre Mugica, de Lomas de Zamora, algo así con el “El Plumerillo mariottista”, por recordar al campamento mendocino del Ejército Libertador del general San Martín, y con entrada libre y gratuita, se presentó la obra de teatro “Ser Ellas”, que retrata un encuentro imaginario entre tres mujeres que dejaron su marca en el Siglo XX: Eva Perón, la genial artista plástica y mexicana Frida Kahlo y la intelectual francesa Simone de Beauvoir.
Ana Celentano, la actriz que interpreta a Evita, conversó con esta agencia de noticias sobre la obra y la militancia que implica construir en la cotidianeidad el debate en torno al rol de la mujer en la sociedad.
“Hay una militancia cotidiana, no sólo como militantes en cuanto tales sino como actrices y actores, en la tarea que nos toca a cada ciudadano. A pesar de que pasaron más de 50 años, las vidas que animan los textos que representamos sobre Evita, Simone de Beaivour y Frida Khalo, aún son revolucionarios, porque todavía el camino de liberación de la mujer es muy largo”, dijo.
En ese sentido, Celentano consideró: “tenemos que seguir luchando porque hay una sociedad que aún sufre muchos femicidios, y es algo que no podemos tolerar, – y continuó- en la práctica social aún persisten situaciones de machismo muy profundas y que son difícil de cambiar”.
Remarcó también que hay también “un reflejo de esto en los medios de comunicación. Cuando uno se pone a analizar la tanda publicitaria y ve la reproducción de estereotipos machistas, lo podemos observar con claridad, y a veces es una idea por sobre la misma realidad, porque el rol de la mujer no es sólo limpiar y ser la ama de casa”.
Además, Celentano expresó que la obra “viene a discutir el rol de la mujer y la maternidad. Hay mucho para debatir y refutar esa idea de que “somos úteros para presentarles servicios a la sociedad teniendo hijos”, y agregó: “ese mandato, que opera con mucha sutileza en nuestra cabeza, es muy difícil de liberar; hay que pensar en la maternidad desde otros lugares; hoy parece que la no maternidad es un lugar prohibido, ya que también la religión ha contribuido muchísimo a eso”.
La actriz, que interpreta a Eva Perón en un encuentro imaginario con a Frida Khalo y Simone de Beaivour, recalcó la “importancia de poder haber presentado la obra en el marco del Día Internacional de la Mujer”, que se conmemora cada 8 de marzo, y pidió “no dejar que este día caiga en la banalidad que reflejan las publicidad sobre la figura con que nos reproducen”.
Por otra parte, la artista valoró los logros en materia de igualdad de género que se consiguieron durante el kirchnerismo y manifestó que se ha ido “adelante de la sociedad en ese sentido, ya que muchos creímos que no se iban a lograr tantos derechos, porque tal vez no estábamos suficientemente maduros como sociedad”.
Al ser consultada sobre el impulso que Senado le imprime a la obra, Celentano ponderó el hecho que sea gratuita y que recorra toda la Provincia “porque hace un aporte fundamental para llegar a lugares en donde el público difícilmente pueda acceder a una entrada de un espectáculo teatral”.
También tuvo palabras de elogio para la gestión del titular de la Cámara Alta bonaerense: “Mariotto es un referente de la cultura desde hace mucho por su tarea como intelectual, periodista y titular de la AFSCA en su momento; y siempre puso su atención en la agenda de las mujeres”.
Añadió que su lugar como presidente del Senado “es muy importante porque hace un aporte valioso a la cultura, entendiendo el derecho que tiene la sociedad al espacio de ocio creativo y divertimiento, porque es una función fundamental del ser humano”.