Argentina viene trabajando con técnicos y especialistas de Arabia Saudita en el proyecto de riego más grande de su historia, que con una inversión superior a los 900 millones de dólares beneficiará a más de 2 mil productores e irrigará cerca de 280 mil hectáreas.
El programa de riego por Pivote, que incrementará en un 15 por ciento la superficie actual bajo riego en el país, está siendo desarrollado por técnicos del Ministerio de Agricultura.
Según explicaron a Télam desde el Minagri, aún resta definir los términos del financiamiento del programa. De los 852 millones de dólares que costará, 600 millones provendrán de un fondo saudí, mientras que el resto será financiado por el Gobierno.
Justamente, esta semana autoridades de Agricultura y de Arabia Saudita se reunieron para avanzar en la complementariedad en materia de riego, entre otros asuntos.
Según señalaron, el proyecto tendrá un plazo de 8 años y llegará a 278 mil hectáreas, lo que representa un incremento de alrededor del 12 por ciento sobre el total de la superficie bajo riego del país y más de la cuarta parte de la superficie contemplada en el Programa Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura.
El desarrollo y las condiciones del programa se vienen conversando desde hace dos años, cuando Argentina y Arabia Saudita comenzaron a avanzar en diálogos sobre este y otros temas.
Arabia Saudita es uno de los países que más avanzó en la utilización de riego por pivote, alcanzado más de cien mil hectáreas.
Las regiones beneficiarias serán la Patagonía y el NOA, buscando ampliar producciones y productividades de maíz, trigo y soja, así como frutas, forrajeras y ganadería.