Como consecuencia del desborde del Río Dulce en Santiago del Estero, ya son 3500 los evacuados en esa provincia del norte argentino, tras los intensos temporales que azotaron a esa zona del país.
Además, el cadáver de un hombre de 50 años identificado como Aníbal Ávila fue hallado ayer en un canal en la localidad cordobesa de El Fortín, luego de ser arrastrado por las aguas. Con este deceso, ya suman diez las personas muertas a raíz de las inundaciones por el temporal que afecta a Córdoba desde hace 18 días.
En la jornada de ayer, más de 200 vecinos fueron evacuados a la altura de los barrios La Católica y Reconquista y se sumaron a los 3300 que debieron ser trasladados el miércoles, cuando se registró una muerte por las tormentas.
Los nuevos vecinos asistidos fueron alojados en salones del Liceo y Escuela de Policía Coronel Lorenzo Lugones de la capital provincial.
La creciente del río Dulce en Santiago del Estero fue provocada por el apreciable caudal de agua que deriva el dique frontal de Las Termas de Río Hondo, ubicado a 78 kilómetros al norte de la capital provincial. Se estima que el caudal supera los 750 metros cúbicos por segundo y temen que otras poblaciones ribereñas puedan resultar damnificadas por la fuerte correntada.
Asimismo, también se informó que el apreciable caudal de agua es a su vez derivado por los diques El Cadillal y Escaba, en la provincia de Tucumán, a raíz de las recientes y copiosas lluvias registradas en las provincias del noroeste.
En las zonas afectadas por el temporal, el gobierno provincial dispuso la entrega de chapas, nylon, colchones, frazadas, ropas, alimentos y medicamentos.
Según informó la prensa local, la localidad de Los Juríes, a unos 280 kilómetros de Santiago Capital, es la zona que atraviesa la situación más compleja. Si bien ayer no llovió en la provincia, permanece una sensación de inestabilidad climática. Los pobladores de la provincia creen que lo más complicado ya pasó, en relación a la intensa lluvia del martes. La que sufre Santiago del Estero, es la peor inundación desde 1974, cuando hubo un fuerte anegamiento que provocó la pérdida de cosechas y daños en el casco urbano.
En el resto del país, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha un paquete de asistencia sanitaria destinado a los afectados por las inundaciones en Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero y San Luis, compuesto por medicamentos, vacunas, leche en polvo, pastillas potabilizadoras de agua y otros insumos, según explicó el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, quien se mostró muy preocupado por las personas que han debido abandonar sus casas.
La asistencia destinada a las localidades cordobesas de Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos y Mendiolaza consistió en el envío de un camión sanitario para consultas médicas, provisión de medicamentos y contención psicológica a los evacuados. Además, la ayuda incluyó más de 150 mil dosis extraordinarias de vacunas contra la difteria, hepatitis A y doble, y más de 100 mil tratamientos completos del Programa Remediar, sueros antiponzoñosos y medicamentos contra la leptospirosis.
Ayuda a provincias afectadas
A través del Ministerio de Salud de la Nación, Santiago del Estero, Catamarca, San Luis y Santa Fe recibieron asistencia en vacunas, tratamientos completos del Programa Remediar; sueros antiponzoñosos para tratar picaduras de ofidios, y medicamentos para realizar quimioprofilaxis de leptospirosis. En tanto, agentes y vehículos equipados para efectuar fumigaciones fueron movilizados hacia Santiago del Estero desde su base en Córdoba, y ya se encuentran reforzando las acciones de prevención del dengue en esa jurisdicción. La ayuda dispuesta por la cartera sanitaria incluye la difusión de recomendaciones para la vuelta al hogar de los evacuados para evitar accidentes. En ese sentido, se recomienda verificar si la vivienda está en condiciones de ser habitada y volver durante el día para no usar la luz eléctrica.
Agua potable
El Ministerio de Salud recomienda tomar agua mineral o agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua que se debe dejar reposar 30 minutos antes de utilizarla, mientras que otra opción es hervirla durante tres minutos.