La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual pidió a la Corte Suprema que intervenga para que el Estado pueda avanzar en la aplicación integral de la Ley de Medios, frenada por las medidas judiciales que privilegian al Grupo Clarín.
Se trata de un recurso extraordinario que solicita la revocación de la cautelar concedida al monopolio mediático por el juez de primera instancia y ratificada por la Cámara Civil y Comercial Federal.
El titular del organismo, Martín Sabbatella, dijo hoy que “la Corte tiene la oportunidad de volver a fallar a favor de la democratización de los medios en nuestro país».
“El máximo tribunal debería expedirse lo antes posible para que se haga Justicia y el Estado pueda aplicar integralmente la ley, sin más dilaciones, y en igualdad de condiciones para todos los grupos de medios de la Argentina”, agregó.
El funcionario judicial consideró que “el Poder Judicial no puede seguir permitiendo que mientras la totalidad de los grupos de medios de nuestro país continúan con sus procesos de adecuación para ajustarse a la ley, haya una sola empresa, la que mayor cantidad de medios tiene en la Argentina, que siga negándose a cumplirla, lesionando la libertad de expresión y la democracia”.
«Este tribunal no puede desconocer que la cautelar interpuesta por el Grupo Clarín tiene como único objetivo seguir burlándose de las leyes de la democracia. Por eso, esta es una nueva oportunidad que tiene la Corte Suprema para volver a fallar a favor de la libertad de expresión y la democratización de los medios en nuestro país”, explicó.
El recurso extraordinario cuestiona ante la Corte Suprema el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que ratificó la medida cautelar otorgada por el juez Horacio Alfonso el pasado 9 de diciembre.
La medida cautelar dictada en primera instancia mantiene suspendidos los efectos de la Resolución AFSCA Nº 1121/2014, aprobada por el directorio de AFSCA el pasado 8 de octubre, que daba inicio al proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín luego de que el organismo detectara irregularidades en la ejecución del plan de adecuación voluntaria que había sido declarado admisible.