El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, redobló hoy su apoyo al gobierno de Bolivia en el diferendo marítimo con Chile.
“Me parece inevitable que los pueblos bolivianos tengan su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural y las garantías del intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse», consideró tras firmar un acuerdo con su par Evo Morales sobre el acceso a un puerto de aguas profundas en el Atlántico uruguayo.
El mandatario uruguayo sostuvo que el retorno de Bolivia a las costas marítimas se convirtió en una necesidad que va más allá de la historia, porque “es un derecho natural de los que van a venir, de los que estamos convocando a la vida”.
Agregó que “es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar”.
A su juicio, la humanidad se encamina hacia una integración más profunda, donde las fronteras tengan cada vez menos sentido «en la vida del futuro».
«Y yo no estaré en ese mundo, pero el mundo camina hacia eso, con barquinazos, con dolores y retrocesos», agregó Mujica, quien este domingo entregará el mandato al electo Tabaré Vázquez.
Bolivia nació a la vida republicana con 400 kilómetros lineales de costa, pero quedó mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente a su entonces puerto de Antofagasta.
Desde abril de 2013, La Paz y Santiago litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde acudió Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al Pacífico.
Mujica también destacó la personalidad de su colega boliviano, a quien le agradeció por no olvidarse de los postergados de América y por abanderar la integración de los países de la región.
Tras expresarle su afecto y calificarlo de «amigo y compañero», Mujica afirmó que «Evo tiene dos epicentros fundamentales: no olvidarse de los postergados de nuestra América, jamás, sea indígena o no» y haberse siempre «adosado a la bandera de la necesidad de recrear permanentemente lazos entre nosotros para construir la Patria Grande”.
Mujica y Morales firmaron diferentes acuerdos de integración en Montevideo y luego recorrieron las instalaciones de cooperativas que exportan productos hacia Argentina, Brasil y Chile.