.
El ex intendente y actual concejal de Partido Justicialista, Osvaldo Amieiro, denunció una “profunda crisis” en el sistema de salud de San Fernando, a raíz de la falta de servicios y complejidad en los centros de atención primaria que dependen del Municipio y que derivan en un colapso total del Hospital Provincial General de Agudos “Petrona V. de Cordero”. Más dirigentes opositores se sumaron al reclamo y señalaron que no sólo hay una gran precarización laboral entre los médicos, sino que también hay un Estado local ausente para resolver problemas. Sin embargo, desde el Frente Renovador cargaron contra el dirigente peronista y señalaron que han mejorado el sistema desde su mandato.
“Esta es una de las muestras más precisas de que la gestión de Andreotti es de fachada: en muchos centros de salud arreglaron el exterior, lo pusieron a punto, pero no resolvieron el contenido ni el servicio que tienen que prestar. Primero porque los médicos son los peores pagos de la zona, segundo porque ni siquiera envían los informes administrativos correspondientes para que bajen los medicamentos de distintos programas de salud nacionales y provinciales. Hay hasta negligencia y toda esta mala gestión termina impactando en el Hospital de Agudos, que no tendría de ocuparse de la guardia, sino de la alta complejidad”, le explicó al periódico El Argentino, Matías Molle.
Por su parte, el director del Hospital, Carlos Maiorano que atiende aproximadamente a 4 millones de personas, indicó que el establecimiento pasó de 160 mil consultas anuales en guardia y consultorios externos en 2009, a 200 mil en 2014, mientras que entre el 80 y 85 por ciento de las consultas recogidas en la guardia podrían haberse solucionado en los centros de atención primaria.
Molle acusó a la Municipalidad de no tener un plan para lidiar con la actual crisis: “Una buena gestión tiene que saber con qué problemas se enfrenta. Cualquier vecino te puede decir que hay un problema de atención porque no dan abasto y terminan teniéndose que ir a atender a San Isidro o a Vicente López. Incluso algunos se cambian el domicilio para que lo atiendan en San Isidro”.
En la misma línea se manifestó la concejal del FPV, Marcela Ventura, que señaló que el distrito no viene tomando ninguna medida para subsanar el enorme déficit porque no está entre sus prioridades: “Hay cuatro directores despedidos y otros han renunciado, entonces evidentemente hay un problema en ese sentido. La verdad es que no veo que los centros de salud mejoren. Al contrario, cada vez hay menos especialidades”. Por último, denunció que a pesar de todas estas problemáticas, no hay un secretario de salud en el municipio.
Quien salió al cruce fue el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, que calificó de “poco seria” la denuncia de Amieiro: “No sé de lo que habla, nosotros invertimos 10 veces más en salud de lo que él invertía, te puedo mostrar fotos de cómo estaban los centros de salud cuando él era gobierno y cómo están ahora”. En diálogo con El Argentino Zona Norte, el edil destacó que el municipio ha puesto en valor la salud local, por ejempl,o a través de la construcción de un Centro Pre-Hospitalario en lo que era el Mercado San Cayetano: “Hoy estamos construyendo centros de salud que estaban destruidos. Hemos bajado la mortalidad infantil de casi veintipico cuando era intendente Amieiro, a 9,5”.