El presidente de Cuba, Raúl Castro, homenajeó hoy a “Los Cinco” en Palacio de las Convenciones de La Habana, durante las celebraciones por el 120 aniversario de la Guerra de Independencia iniciada en 1895.
Los cinco agentes cubanos, que cumplieron severas penas de prisión en Estados Unidos, recibieron el título de Héroes de la República de Cuba y la Orden Playa Girón por su «dedicación, dignidad y firmeza» en la «sagrada misión» de defender a la isla del terrorismo.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 y condenados en 2001.
Todos admitieron que eran agentes cubanos «no declarados» ante Estados Unidos, pero dijeron espiar a «grupos terroristas de exiliados» que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.
René González y Fernando González cumplieron sus condenas, mientras que los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el pasado 17 de diciembre, cuando Raúl Castro y Barack Obama anunciaron en simultáneo el descongelamiento de las relaciones diplomáticas luego de más de 50 años de tensiones.
Hernández, que recibió hasta dos cadenas perpetuas en EE.UU., habló en nombre de “Los Cinco” para agradecer el reconocimiento.
En este marco, dedicó las medallas al ex presidente Fidel Castro, «un hombre cuyo liderazgo y visión estratégica fueron decisivos en la batalla que condujo a nuestra liberación», y también al actual mandatario Raúl Castro, quien «no descansó hasta cumplir lo que Fidel había prometido».
«Con su ejemplo, nos inculcó siempre el espíritu de lucha, resistencia y sacrificio. Un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe en el diccionario de un revolucionario», resaltó sobre la figura del líder de la Revolución cubana.