El juicio por la muerte de Fátima Catán, la joven de 24 años que fue internada con el 85 por ciento del cuerpo quemado luego de haber mantenido una discusión con su novio, Martín Santillán, de 34, se inició la mañana del viernes en el edificio de Tribunales de Lomas de Zamora, en la localidad de Banfield.
Laura Berardo, precandidata a intendente de Lomas de Zamora por Proyecto Nacional, habló con este medio sobre el caso. “Desde Mujeres del Sur en Proyecto Nacional acompañamos a la familia durante todos estos años en la certeza que tienen de que esto fue un femicidio. Pretendemos que se esclarezca el caso, porque esto ayuda a visibilizar en la agenda pública que aún siguen existiendo casos de violencia de género en nuestra sociedad y situaciones de extrema gravedad como esta”, puntualizó.
En el primer día del juicio declararon ante los jueces Eduardo Banchieri, Marcos Martínez y Darío Segundo, integrantes del TOC Nº4, el padre y el hermano de Fátima, dos enfermeros que la recibieron en la guardia del Hospital Evita en el 2010, y vecinos y amigos. A través de sus testimonios, se verificó que la mujer era víctima de trato violento por su pareja.
Por su parte, la ex diputada provincial señaló en AgePeBA que “debido a la apelación que hicimos las organizaciones contra la violencia de género, logramos que su pareja fuera imputada como el principal sospechoso del asesinato”, y agregó: “Pretendemos hacer valer todas las leyes que hemos logrado desde lo preventivo y lo asistencial para establecer la pena sobre este delito”.
Comprometida en la lucha contra la violencia de género, Berardo resaltó el avance en materia legal que se conquistó durante los gobiernos kirchneristas al considerar que “antes no existía la figura del femicidio en el Código Penal que agrava la pena por situación de violencia de género, y esto lo logramos en la década ganada. Debemos hacer valer esta figura en la justicia”.
La detención de Santillán, pareja de Fátima Catán, se concretó el 29 de agosto de 2012, dos años después del crimen. El imputado estuvo en prisión hasta julio de 2014, cuando la Cámara le otorgó la prisión domiciliaria porque “corría peligro en la cárcel” luego de aportar datos que evitaron una fuga en la alcaidía de Lomas de Zamora.
Las declaraciones de los testigos continuarán el martes 24 y miércoles 25 de febrero. Los alegatos se darán a conocer el viernes 27 del mismo mes, y el dictamen final, cinco días hábiles después.