Las Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Violencia en Espectáculos Deportivos y Delitos Conexos se pondrán en marcha en La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Morón, Quilmes y Mar del Plata.
Se trata de la primera etapa de implementación de ley 14.681, según publicó el Ejecutivo bonaerense en el Boletín Oficial. Luego se avanzará gradualmente con el resto de los departamentos judiciales.
“Me parece un enorme avance la creación de las fiscalías deportivas, es fundamental contar con esta herramienta para poder combatir a las barras bravas en el lugar de los hechos y con la celeridad que se necesita”, dijo Javier Vicente, relator de Fútbol Para Todos e integrante del Colectivo Rodolfo en la agrupación Proyecto Nacional.
En diálogo con AgePeBA, agregó que “de ahora en más, se terminan las excusas que los mismos dirigentes deportivos ponen para no combatir el flagelo de la violencia”.
La norma que hizo posible la creación de las fiscalías deportivas fue propuesta por el vicegobernador Gabriel Mariotto y presentada por el senador del Frente para la Victoria, Santiago Carreras.
“Mariotto es un hombre del fútbol y tiene muy en claro cuáles son las problemáticas a solucionar”, dijo Vicente y lo calificó como «padre del Fúrbol para Todos», ya que “fue él quien le llevó a Néstor Kirchner el proyecto para que el fútbol sea gratuito en toda la Argentina”.
“Por ello, no es casual que sea el mismo Mariotto quien propuso terminar con el flagelo de las barras bravas. Como autoridad política de la Provincia, hizo un aporte más que fundamental para avanzar sobre estas cuestiones, que son tan importantes para la sociedad, y para que la fiesta del fútbol vuelva a ser completa”, enfatizó.
Al referirse a uno de los aspectos de la ley, el periodista deportivo remarcó como relevante que “los fiscales puedan tener la autoridad para decidir la lista de admisión a los estadios” y consideró que esto “pone en su lugar a los dirigentes, que ya no podrán hacerse los distraídos ni las víctimas”.
La norma también crea en el ámbito de la Secretaría de Deportes bonaerense un Observatorio de Violencia en Espectáculos Deportivos para recopilar datos sobre episodios de violencia, coordinar actividades de prevención y elaborar informes de evaluación.