Claudia Vázquez Haro, titular de Otrans La Plata, advirtió hoy sobre “nuevos casos de persecución y estigmatización” por parte de un grupo de vecinos de la ciudad que anunciaron la instalación de alarmas para denunciar la presencia de travestis que ofrezcan servicios sexuales en la llamada «zona roja».
Desde la asociación lo consideraron un “accionar violento que sólo busca generar más exclusión en lugar de construir canales de diálogo que solucionen los problemas de fondo y transformen la realidad”.
La entidad se pronunció en contra de la medida dispuesta por vecinos de la avenida 66 entre 1 y 5 y zonas aledañas, quienes comenzaron a instalar alarmas sonoras y reflectores exteriores para «alejar a las chicas que recurren al trabajo sexual como única salida laboral”
Vázquez Haro dijo que “la ridiculización por parte de sectores de la sociedad, no respetan nuestras identidades y violan la Ley de Identidad de Género que después de tanta lucha, y gracias a la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner, se logró conseguir”.
La titular de Otrans pidió a los vecinos a que “detengan este perverso mecanismo, y que trabajemos juntos en soluciones de fondo a todas las problemáticas presentes”.
“Asímismo reclamamos a la Municipalidad de La Plata el cumplimiento de la reubicación de la ‘zona roja‘, acuerdo que nunca se cumplió y que sólo quedó en promesas”, recordó respecto a la iniciativa que preveía montar un corredor seguro en calle 120, de 52 a 60.
“Como siempre, nuestra respuesta es de trabajo militante para transformar nuestras realidades. Buscamos que no exista ninguna injusticia, que la inclusión llegue a todos y todas. Por esto venimos trabajando en el proyecto de Ciudadanización Trans, que presentó la compañera Florencia Saintout en el Concejo Deliberante, y en todas las alternativas posibles que mejoren la calidad de vida de nuestras compañeras”, resaltó.
El proyecto de Saintout propone la creación de un programa municipal que garantice el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de los derechos y libertades de las personas trans en la ciudad.
La iniciativa apunta a complementar las medidas legislativas de los ámbitos nacional, internacional y provincial, con respecto a la promoción de los derechos de las personas trans, entendiendo a “la identidad de género como la vivencia interna e individual del género según la percibe cada persona, en coincidencia o no con el asignado en el nacimiento”.