El Ministerio de Economía acusó hoy nuevamente al juez neoyorquino Thomas Griesa y al mediador Daniel Pollack de «favorecer» a los fondos buitres.
En un parte de prensa, la cartera a cargo de Axel Kicillof denunció una «maniobra mediática» en la que el «special master» busca «instalar que Argentina no quiere negociar».
«En el día de hoy el mediador designado por el juez Griesa, el señor Daniel Pollack, ha publicado de manera intempestiva e inconsulta con la República Argentina un comunicado de prensa con el inocultable propósito de favorecer, nuevamente, a los fondos buitre», agregó.
Economía precisó que en ese comunicado, el mediador “ha informado que el pasado 30 de enero comunicó al estudio de abogados de Argentina que el fondo NML Capital, del Sr. Singer, quería negociar con la República sin pre-condiciones y sin pagos en efectivo”.
Sin embargo, Pollack omitió señalar que existen cláusulas de «confidencialidad» respecto a las discusiones con los fondos buitre y que los abogados que representan a la Argentina transmitieron que la propuesta «estaba en consideración».
«Muy lejos de rehuir de la negociación, la República ofreció para todos los que no ingresaron al canje un acuerdo que significaba una ganancia del más de 300% en sólo 6 años», sostuvo la cartera y recordó que se le había solicitado a Griesa que “permitiera conocer el universo preciso al que afectaba su polémica sentencia, liberando el cobro a los tenedores de bonos de ley Argentina y ley inglesa que, tal como ha reconocido recientemente una corte del Reino Unido se encuentran fuera de su jurisdicción».
Al día de hoy el juez neoyorkino «no ha resuelto estas cuestiones, otorgando así mayor poder extorsivo a los fondos buitre”.
Asimismo, se consignó que «arreglar» con Paul Singer “no significa, ni mucho menos, solucionar el entuerto que el propio Griesa creó con su sentencia de pari pasu».
«Hoy, en su juzgado, se apilan reclamos por sumas siderales. Pollack se negó entonces y se niega aún hoy a participar a todas las partes en igualdad de condiciones», criticó Economía y agregó: «Si el juez Griesa y su mediador Pollack quisieran favorecer las negociaciones para llegar a un acuerdo de buena fe y bajo condiciones de equidad deberían levantar las órdenes pari pasu que, lejos de cerrar el conflicto, generaron múltiples problemas entre bonistas, bancos intermediarios y en varias jurisdicciones judiciales».
Finalmente, el ministerio reiteró el compromiso de Argentina de “honrar sus deudas con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa, legal y sustentable».