Por José Luis Ponsico / El «Mellizo» Guillermo Barros Schelotto ganó como DT con Lanús la «Copa Sudamericana» con 40 años de edad. Jugó hasta los 38 años en regreso a Gimnasia y Esgrima, donde debutó en el´92. Eduardo Coudet, de 40 años, estrena cargo en Rosario Central Pasó dos veces como jugador -iniciado en Platense, albores de los´90- ahora renueva «idolatría» de la hinchada «canalla».
El valor agregado en la Argentina, es que cada vez «está más cerca» el director técnico del jugador. «Antes, el entrenador no bajaba de 50 años y nosotros vivíamos la distancia generacional», subrayó Roberto Rogel, ex 6 de Gimnasia, Boca y la selección a fines de los´60.
Muchos incorporan al llamado «cuerpo técnico» a un alterno que se ocupan de mantener «el día a día» con los dirigidos. A veces es el «profe» que los prepara físicamente.
Ramón Díaz valoró mucho la incorporación de su hijo mayor, Emiliano, cuando volvió a River por cuarta vez –fue tres veces entrenador- en noviembre de 2012.
Carlos Bianchi padeció mucho la ausencia del «profe» Julio Santella que lo acompañó veinte años. Desde Vélez Sarsfield, los´90, luego Boca, otro ciclo exitoso; también Roma, Italia´98 y Atlético Madrid´05.
Hoy, la mayoría de los técnicos que inician el largo camino está bordeando el Sub-45. Algunos tienen menos y otros algunos más. Carlos Bianchi que dirigió a Boca hasta hace cuatro meses, 65 años
Racing fue a buscar a Diego Cocca, tras la experiencia de Reinaldo Merlo, Carlos Ischia y Alfio Basile, en 2012. La dirigencia pidió «un técnico joven que tenga relación aceitada con muchachos de orígenes humildes».
Luis Zubeldía primero en Lanús y luego la «Academia» tiene el récord de este tiempo. Dirigió en Primera a los 27 años. En el´69, por poco tiempo Carlos Cavagnaro, fue técnico de Argentinos Juniors con 23 años.