El lunes pasado se cumplió el plazo máximo de los camaristas Eduardo Riggi, Gustavo Hornos y Juan Gemignani para emitir su fallo.
Los magistrados deben resolver sobre el procesamiento de Blaquier y de Alberto Lemos, ex administrador de la empresa, por el secuestro de 29 personas en la última dictadura en Jujuy en dos causas: «Noche del Apagón» y «Aredez». Además, deben tomar una decisión sobre la legalidad del nombramiento del fiscal ad hoc en esa causa, Pablo Pelazzo, cuestionado por la defensa.
En un comunicado, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy manifestaron su expectativa frente a la resolución de Casación. Señalaron que «el 9 de febrero se cumplió el plazo para que la Sala 4 resuelva los recursos e incidentes planteados por la defensa», y adelantaron que de no ocurrir, «las querellas van a presentar los escritos necesarios para que resuelvan».
Los organismos explicaron que intentan «evitar la impunidad y el punto final »biológico» del empresario Blaquier, que forma parte de la estrategia de la defensa».
También reclamaron que no se utilice el avance en otras causas por delitos de lesa humanidad «en beneficio de la estrategia de la defensa de los empresarios». Por último, reclamaron la «elevación inmediata a Juicio oral y público de las causas de »La Noche del Apagón» y »Aredez»», y la «independencia del Poder Judicial respecto de los poderes fácticos».
La causa contra el empresario azucarero cumplió ya varios años. El juez federal Fernando Poviña lo procesó por delitos de lesa humanidad en noviembre de 2012. Algunos meses después fue confirmado por la Cámara Federal de Salta. Allí la estrategia de la defensa se modificó y comenzó a cuestionar el nombramiento del fiscal ad hoc y su actuación. En octubre de 2013, Pelazzo fue apartado pero su investigación no fue cuestionada por la Cámara. Recién en diciembre de 2014, Casación comenzó a resolver tanto el procesamiento como el rol del fiscal ad hoc.