El juez subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de La Plata, Laureano Durán, rechazó hoy la decisión de la Sala III de la Cámara Federal de apartarlo de una causa por considerar que no fue designado de acuerdo a los «cánones constitucionales».
Duran, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, aseguró hoy que “la resolución de la Cámara Federal va en contra de un plenario del Consejo de la Magistratura de diciembre», por la cual fue designado juez subrogante, y analizó que su nombramiento «se trata de una resolución de un órgano constitucional en pleno ejercicio de sus funciones».
“Lamentablemente, dos jueces de la Cámara decidieron apartarme para intervenir en la causa de Ricardo Luis Von Kyaw» y «ordenaron que se sortee entre dos magistrados civiles”, detalló y estimó que ello «provocará una dilación natural en el proceso».
Los camaristas Antonio Pacilio y Carlos A. Nogueira resolvieron de esta manera a favor de un planteo realizado por la defensa de Von Kyaw, un represor acusado por delitos cometidos en el centro clandestino «La Cacha», cuya causa se tramita en el Juzgado Federal 1 de La Plata.
La designación de Durán como juez subrogante fue aprobada por el Consejo de la Magistratura en diciembre último, tras la muerte de Manuel Humberto Blanco, quien también se desempeñaba como magistrado con competencia en lo electoral.
En su resolución, Pacilio y Nogueira consideraron como un «desmedro del servicio de justicia designar subrogante de jueces» a quien no haya adquirido «calidad de juez», ya que Durán era secretario de Cámara.
«Este Tribunal tiene la convicción de que el juez subrogante, que interviene en la causa, no reúne los requisitos para desempeñar la función, es decir, para juzgar en debido proceso legal y según las formas sustanciales del juicio», agregaron los camaristas.