Un varón transexual recibirá en Salta el beneficio de la Asignación Universal por Embarazo luego de que la ANSES autorizara por única vez cambiar sus registros, en los que figuraba como «masculino».
Maximiliano, de 23 años, está casado tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario con Nicolle, de la misma edad, pero al adoptar la identidad masculina a través de la Ley de Identidad de Género, el Estado no le otorgaba la Asignación Universal por Embarazo.
«En este caso no se trataba de ver la identidad de género, sino de una persona que estaba embarazada y que necesitaba la asignación, tal como dice la ley, porque no tienen nada ya que no poseen ningún tipo de cobertura médica», dijo Karen Díaz, titular de la Fundación Igualdad de Salta.
Díaz destacó los avances en igualdad de derechos que trajo la ley identidad de género, pero remarcó que «aún falta bregar para que con el paso del tiempo estas situaciones se acomoden» y se preguntó «qué pasaría con la asignación en el caso de que un varón trans quede embarazado producto de una violación».
Maximiliano y Nicolle se casaron hace un año y medio y desde agosto pasado, cuando la pareja cursaba el cuarto mes de embarazo, iniciaron los trámites para recibir la asignación ya que no contaban con recursos.
«Fue algo que nos costó mucho y me siento muy feliz de que haya salido todo bien», dijo Maximiliano a la agencia Télam y anunció que “el domingo voy a tener a una nena y esto es como una doble felicidad porque no tenemos cobertura médica».
«La asignación era muy necesaria para nosotros, el beneficio no es para mí, es para mi hija, estaría bueno que esto sirviera para otras parejas trans ya que es una cuestión de profundizar la igualdad de derechos», sagregó.
La Fundación Igualdad realizó las gestiones junto a la ONG Cien por Ciento Diversidad, cuyo titular Martín Canevaro consideró que el joven salteño merecía el beneficio porque «se encuentra comprendido dentro de la finalidad de la prestación, la cual da cobertura a la «contingencia del estado de embarazo».
En este sentido, Canevaro apuntó que el reconocimiento de un varón trans como beneficiario de la asignación por embarazo da cuenta de la decisión del Estado de proteger en igualdad a la diversidad de conformaciones familiares existentes en nuestro país sin distinguir en la identidad de género de quien lleve adelante la gestación del embarazo».
Consideró además que «era inadmisible que se utilicen los nuevos derechos reconocidos a las personas trans en contra de la protección social de sus familias, ya que la principal condición para ser titular de la Asignación por Embarazo es, precisamente, estar en estado de embarazo, sin distinguir la identidad de género de quien la solicite».
Desde ambas organizaciones adelantaron que esperan concretar una reunión con las autoridades de la ANSES, la semana próxima, para solicitar que “se adapten los sistemas informáticos a la Ley de Identidad de Género» y evitar así que se repitan situaciones similares.