“Esta medida es importante para el funcionamiento del hospital porque permitirá ordenar el abastecimiento, no sólo de la medicación, sino de todo lo requerido para la realización de estas intervenciones de alta complejidad, que facilitará y mejorará la atención de nuestros pacientes”, explicó Reimondi.
Por su parte, Tarditti destacó que “el trasplante es una práctica de máxima complejidad que nos obliga a realizar un trabajo intersectorial, no solo por los pacientes sino también por la cantidad de organismos involucrados”.
Durante la firma, que se realizó en el salón de actos del Sor María Ludovica, las autoridades rubricaron también un protocolo adicional al acta acuerdo de cooperación, existente entre el organismo y los hospitales de la Provincia para la prestación de trasplantes.
En el lugar se realizan por año alrededor de 10 trasplantes de riñón, unos 15 de médula ósea y un promedio de 30 trasplantes de homoinjertos cardíacos. Desde el 2014, se empezaron a realizar también trasplantes de córnea.
Cabe destacar que, en 2012, alcanzó los 200 trasplantes de médula ósea. La primera intervención de ese tipo fue el 22 de septiembre de 1998.
El hospital de Niños es un centro de referencia provincial y de consulta permanente a nivel nacional. Cuenta con 348 camas y posee servicios de referencia en áreas como toxicología, gastroenterología y oncología, entre otros.
Participaron del acuerdo de hoy, el director provincial de hospitales, Cladio Ortiz y el director médico del Cucaiba, Gabriel Orlandi.
Mientras que en representación del hospital, estuvieron las directoras asociadas Marta Hernández y María del Carmen Vivera; el jefe de nefrología a cargo de transplante renal, Javier Salba; el jefe de oftalmología a cargo de trasplantes de córnea, Néstor Murray y el jefe de cirugía cardiovascular a cargo del desarrollo del programa de trasplante cardiovascular, Carlos Antelo.