En Mar del Plata, el mayor centro turístico del país -en especial en verano- la ocupación promedio fue del 80 por ciento, según fuentes de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, que destacaron los altos niveles de ocupación en hoteles de 3 y 4 estrellas, que tuvieron una ocupación de entre el 75% y el 80%.
En el resto de la costa bonaerense, Pinamar cerró el primer mes del año con entre un 92% y un 98% de ocupación de sus hospedajes, según la Secretaría de Turismo de ese municipio. En tanto que en las localidades de Cariló y Ostende se registró un 96% de ocupación y Valeria del Mar tuvo un récord de 98%.
El Partido de la Costa informó que recibió durante este verano más de 1.700.000 turistas, cifra que «representa un crecimiento muy notable en relación al año pasado», según el secretario de turismo local, Rodrigo Torre.
Durante el último fin de semana de enero hubo un movimiento muy importante en las localidades de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Santa Teresita, San Bernardo, Costa Azul y Lucila del Mar.
En las sierras de Córdoba, la mayoría de los operadores turísticos coincidía en que fue el mejor enero de los últimos años, en buena medida gracias al paso del Rally Dakar por sus valles, con una parada en Villa Carlos Paz.
Esa ciudad, la principal para el turismo en la provincia, llegó a tener el 99% de su capacidad hotelera ocupada y, si se mantiene la tendencia, podría alcanzar un récord histórico de 1.400.000 visitantes para el final de la temporada.
En el Noroeste Argentino, Jujuy cerró el mes con un crecimiento del 26% más de arribos de turistas que en enero del año anterior, según el secretario de Turismo provincial, Juan Martearena.
Por otra parte, la ciudad entrerriana de Gualeguaychú tenía reservado el 95% de su capacidad hoteleras para la sexta fecha del Carnaval del País, que se desarrollará del 14 al 16 próximo en el Corsódromo local, que tiene una capacidad para 40 mil personas sentadas, informó ese municipio.