Iván Budassi, director de Arba, destacó que “esta innovación constituye un salto de calidad en los servicios de atención al contribuyente”, y subrayó que “pagar los impuestos y realizar trámites tributarios a través del teléfono ya es una realidad en la Provincia”.
Además, sostuvo que “la iniciativa sigue la impronta de gestión del gobernador Daniel Scioli, ya que busca hacer uso del desarrollo tecnológico como medio para acercarnos al ciudadano y brindarle soluciones, en este caso simplificándole el cumplimiento fiscal”.
La aplicación, que puede usarse en celulares inteligentes y tablets, fue elaborada por el equipo de desarrolladores y programadores de la Agencia de Recaudación a partir de software libre, y está disponible para su descarga en Google Play o www.arba.gov.ar. Si bien en la actualidad funciona sólo con Android, próximamente habrá versiones para otros sistemas operativos, como el IOS de Iphone, Windows Phone, etc.
Con Arba Móvil App, además de pagar con tarjeta, los contribuyentes pueden consultar si poseen deudas, denunciar a comercios que no entreguen factura, suscribirse al servicio para recibir los impuestos a través del correo electrónico, obtener alertas antes de cada vencimiento, averiguar el monto de cada cuota impositiva y conocer las alternativas que ofrecen los distintos planes de pago.
Al mismo tiempo, tienen la posibilidad de encontrar, a partir de las herramientas de geolocalización del teléfono, la ubicación de los centros de atención al contribuyente de Arba e informarse sobre la valuación fiscal de sus bienes, entre otros trámites y consultas de interés.
Al usarla por primera vez, y para personalizar sus funciones, los usuarios deberán asociarle aquellos bienes sobre los cuales pagan impuestos, como automotores, embarcaciones o inmuebles, de manera que puedan empezar a gestionar sus tributos.
Esta aplicación para celulares se suma a otros avances tecnológicos que la Agencia de Recaudación puso en marcha en el último tiempo para mejorar la atención al contribuyente, entre los que se cuentan el rediseño de la página web, la ampliación de la plataforma de atención digital y la incorporación de nuevos servicios para operar por internet.