Por Juan Manuel Suarez / Hace pocas horas, desde Raúl Castro hasta Dilma; Evo, Maduro y el mismísimo Santo de Colombia, por sólo citar alguno de los tantos jefes de Estado que se hicieron presentes en Costa Rica, protagonizaron una cumbre de la CEPAL que resulta clave de cara al futuro inmediato: fortalecer por todos los medios el accionar regional latinoamericano y el Sur- Sur frente al Imperio, aunque no todos los llamen así. Retomar con fuerza los impulsos pensados y ejecutados ya hace una década por Kirchner, Chávez y Lula. Así lo viene planteando el vicegobernador Gabriel Mariotto desde su práctica política; si hasta acompañó a Evo en el último tramo de su reciente campaña electoral y también instaló la idea de abordar la cultura en tanto instrumento de definición de una sociedad para trabajar consensos en torno a esa propuesta. Y qué mejor que el tiempo de ocio y vacaciones para distraerse si pero en forma creativa, crítica, casi como concebía al teatro el alemán Bertolt Brecht; una fórmula que hace poco más de dos meses había logrado la adhesión de miles de personas en La Plata, durante la primera edición de la Asamblea Patria Grande.
Durante dos semanas, la ciudad de Necochea recibió a decenas de artistas de diversas áreas para interpretar conceptos de “unidad latinoamericana e inclusión”. Ante la intolerancia verborrágica sobre los inmigrantes extranjeros que espetan a diario los medios de comunicación hegemónicos, por ejemplo, el titular de la Cámara Alta bonaerense mentó un festival popular bajo las consignas de “inclusión y soberanía” y “unidad en las diferencias’.
Así lo manifestaron los diferentes artistas y militantes sociales que formaron parte del encuentro cultural que tuvo lugar en Necochea. Jazmin Rojas Pereira , militante de la JP de Necochea y organizadora de los talleres que se dictaron para prevenir la trata de mujeres, relató su experiencia en el festival: “Lo que nosotros apuntamos cuando pensamos este taller fue a partir de lo que diceMariotto en cada lugar que diserta y cuando habla de llevar el debate al territorio, en foros o plenarios”.
A su vez, el charanguista Jaime Torres manifestó lo que significa participar en el festival popular y gratuito que impulsa el Senado bonaerense y el sentido de unidad latinoamericana que pregona. “Ésta no es una actuación más porque tiene un sentido que se enmarca en un concepto que está en la gente, y que es bueno y necesario para pensar en una patria latinoamericana”, expresó.
Ana Celentano, la actriz que interpreta a Eva Perón en la obra teatral “Ser Ellas”, también habló con AgePeBA luego del éxito en la presentación en Necochea y reconoció la oportunidad que otorga a los artistas participar en este tipo de festivales. “Cuando uno viene con una propuesta cultural como la que está haciendo la gente del Senado, que tiene diversas opciones como para reflexionar, debatir y pensar, a mi me da mucho orgullo y me pone muy feliz que pase”.
Otro de los artistas que garantizó la calidad de la Asamblea Patria Grande fue el músico “Tata” Cedrón, quien demostró su apoyo al festival que impulsa el Vicegobernador y remarcó “lo importante que es fomentar que la gente escuche, que la gente se forme, incentivar la creatividad e incentivar pasar buenos momentos con la gente que hace cosas que no entran dentro del mercado”, y continuó “nosotros no estamos dentro del mercado, el mercado es lo que está arruinando el mundo. Dentro de eso, nosotros tratamos de tener creatividad y generar emoción”.
Además de los espectáculos gratuitos y de calidad que ofreció el encuentro, también estuvo presente la Biblioteca Itinerante del Centro Cultural Padre Mugica de Lomas de Zamora. Leo Borda, integrante de la actividad social, destacó que Mariotto “nos estimula a generar este tipo de propuestas que circulan desde los barrios hacia adentro de la organización y viceversa”, y agregó “en definitiva, nos permite experimentar un ida y vuelta muy rico que nos hace complementarnos como personas pero fundamentalmente como sociedad”.
Malena Hernández, actriz cubana que forma parte del elenco de MIKA, obra teatral inspirada en la lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, secuestrada y desaparecida en 2002, remarcó su alegría por participar de la Asamblea Patria Grande “no sólo como artista sino como cubana”, y subrayó que integrar a este tipo de actividades “es magnífico y muy interesante en el sentido de que trata de contrarrestar todo ese ambiente cultural banal que se propone. Por eso muy loable la responsabilidad que tiene la Asamblea de llevar propuestas con un carácter netamente sociocultural”.
Otro de los artistas que también habló con AgePeBA fue el músico Kevin Johansen, quien explicó su sentimiento de participar en el festival latinoamericano que organiza la Cámara Alta bonaerense. “Estoy feliz de este encuentro que busca llevarle cultura a la ciudadanía. Cuando uno es convocado a un festival de este tipo para conectar a la gente y generar conciencia, siempre trata de estar presente”, sostuvo.
El Surf Social fue otra de las iniciativas que constituyó a la Asamblea Patria Grande, y Alejandro “Tato” Barroso, militante de la JP fue uno de los encargados de coordinar esta actividad que llevó a decenas de chicos de diferentes barrios de Necochea a surfear a la playa. “Esto de traer la Asamblea al distrito es algo más de lo que viene trabajando el Vicegobernador, por eso lo felicito por estar siempre junto a Necochea y poder transmitirles a los chicos el concepto de lo que es la patria grande”, reconoció.
Por otra parte, también se destacaron actividades culturales dispuestas en el marco del festival como fue el ciclo de cine impulsado por el INCAA, la presentación de distintas bandas locales y de la zona, y un corredor de políticas públicas a cargo de ANSES, Pami y el Ministerio del Interior, además de la presencia del ciclo televisivo ‘Cocineros Argentinos’ emitido por la TV Pública desde el balneario Polo Ranch.
Una nueva edición de la Asamblea Patria Grande. Cultura y política; política y cultura.