El Colectivo Rodolfo en Proyecto Nacional, espacio que conduce el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, acompañó este sábado La Marcha del Cambio que realizó la agrupación Podemos de España, con dos actos simultáneos en Madrid y Buenos Aires. El economista e integrante de Rodolfo, Ernesto Mattos, participó del acto.
Bajo el lema «Si, Podemos», frente al Obelisco de la Capital Federal, diversas organizaciones se reunieron para seguir en vivo por pantalla gigante los discrusos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se dirigó a 100 mil personas en la Puerta del Sol, en Madrid.
En una entrevista con esta agencia, Mattos había comentado que los españoles «deben buscar en su propia raíz; así como en Argentina tenemos a un Scalabrini Ortiz, un Jauretche, un Arregui; tienen que encontrar en ese tipo de pensadores propios los programas no acabados, y que ahora necesitan».
A su vez, se refirió al gran avance de Podemos contra los partidos tradicionalistas: “Estos partidos se plantan como alternativas a los modelos que llevaron a la crisis a las economías europeas”, sostuvo.
De cara a las elecciones que se producirán en diciembre próximo en el país europea, aseguró que “una de las claves será romper el bipartidismo del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español, y para lograrlo deberán tener un programa económico que le permita convivir en la zona europea, pero después se van a ver los límites”.
Con respecto a ese desafío, Francisco Velázquez Duarte, militante español del partido Podemos en Argentina, afirmó en comunicación con AgePeBA que “las perspectivas son muy alentadoras. En los últimos comicios del parlamento europeo fue una sorpresa que un partido que existe hace pocos meses consiguiera más de un millón de votos».
«Hay encuestas que nos sitúan como una fuerza importante a la hora de competir por la presidencia, y con el paso del tiempo los simpatizantes que quieren votar una alternativa a los partidos tradicionales van aumentando”, agregó.
Por último, explicó que la marcha «no es una protesta, sino una celebración. Pensamos que este es el año del cambio, en el que la ciudadanía española va a recobrar las estructuras democráticas para su beneficio, y salimos a la calle para decir que estamos ahí”.
El encuentro también fue acompañado por otras organizaciones como Somos Libres, Los Descas, Carta Abierta, Hijos de Madrid, Hijos de Santa Fe, Facepopular y Patria Grande.