“Es un lujo poder participar de la Asamblea Patria Grande no sólo como artista sino como cubana. Poderme integrar a este tipo de actividades es magnífico y es muy interesante en el sentido de que trata de contrarrestar todo ese ambiente cultural banal que se propone como mercado. Por eso muy loable la responsabilidad que tiene la Asamblea de llevar propuestas con un carácter netamente sociocultural”, dijo Malena Hernández, actriz nacida en Villa Clara, Cuba, y de notoria trayectoria profesional y académica en su país.
La Asamblea Patria Grande que organiza el Senado bonaerense en la ciudad de Necochea sigue con su programa de espectáculos gratuitos. Este jueves y mañana desde las 22 en el Teatro Auditorium, ubicado en la calle 2 y 91, se presentará la obra de teatro MIKA, dirigida por Jimena Duca e inspirada en la lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, secuestrada y desaparecida en 2002.
Malena Hernández, actriz cubana que forma parte del elenco, habló con esta agencia de noticias sobre el espectáculo que viene recorriendo la provincia de Buenos Aires desde hace dos años. “Poder ir con MIKA a un lugar donde la gente va a vacacionar y poder llevar esta obra es algo inusual. Por lo general las opciones son recreativas cuando uno sale de vacaciones, pero esta es una obra para pensar, reflexionar, para poder tomar decisiones y tratar de cambiar el mundo en que vivimos”.
En ese plano, la artista señaló que el objetivo de obra es “generar la toma de conciencia de lo naturalizado que está en Latinoamérica el tema de la trata de personas y la violencia de género”, y agregó “esta obra es una forma de lucha y aparece como una contrapropuesta, en cuanto a lo que se ofrece teatralmente en las vacaciones”.
Hernández también hizo hincapié en el trabajo social que encarna MIKA dentro de la comunidad: “crecemos constantemente porque cuando vamos a las escuelas y a los barrios a hacer las obras, no nos alimentamos del aplauso sino de la otra respuesta del público que es cuando termina la obra y se te acerca a modo de confesión para contarte los casos personales y que no saben como enfrentar la violencia de género”.
Comprometida con el fin social que tiene la obra de teatro, la actriz explicó “vamos a lugares en donde no se tiene conocimiento de que existen espacios de ayuda para mujeres golpeadas y me parece que esto es el resultado que se esperaba de la obra, que la gente llegue a conocer que sí puede salir de ese bache, y que puede pedir ayuda, decir no y poner límites ante los abusadores”.
Al ser consultada sobre su participación en MIKA, Hernández sostuvo que es “un orgullo participar de esta obra. Mi primer acercamiento fue desde la ignorancia, ya que no tenía conocimiento del caso de Marita Verón ni de la lucha de Susana Trimarco”, y detalló su asombro por el caso “yo estaba recién llegaba de Cuba cuando me presenté al casting, y fue un encuentro muy fuerte con la realidad porque pensé que era algo totalmente ficcionado y cuando leí la obra me dijeron que era un caso real”.
De esa manera, la actriz continuó “arranqué la obra con el corazón en la mano porque yo en Cuba nunca vi una historia así y como actriz nunca había llevado a escena personajes reales, entonces fue un reto fuerte”, y siguió su relato “luego salí del proceso por maternidad y cuando regresé al elenco fue otro proceso distinto y más fuerte porque ahora enfrentaba a los personajes como madre”.
Finalmente, Malena Hernández dejó un mensaje alentador desde su rol de artista: “Debemos comunicarnos entre todos, no desde la caridad sino desde la solidaridad. MIKA cumple un papel de comunicador social en la responsabilidad que tiene el actor y que a la vez puede recoger esa información que te da el público para enfocarla de alguna manera y poder buscarle una solución a los problemas”.