Por Lucía Pires / Francisco Velázquez Duarte, militante español del partido Podemos en Argentina, conversó con esta agencia de cara a La Marcha del Cambio, el encuentro que se realizará el próximo sábado a las 10 en Capital Federal, en apoyo al acto que se realizará en simultáneo en Madrid. “Esta marcha no es una protesta, sino una celebración. Pensamos que este es el año del cambio, en el que la ciudadanía española va a recobrar las estructuras democráticas para su beneficio, y salimos a la calle para decir que estamos ahí”, manifestó.
“En Buenos Aires, hemos convocado a todo el que quiera participar al Obelisco con la idea de conectarnos y lanzar el mismo mensaje, porque los españoles que estamos fuera de nuestro país también queremos el cambio”, agregó.
Entre las agrupaciones que acompañarán al Círculo Podemos Argentina, se encuentra el Colectivo Rodolfo de intelectuales en Proyecto Nacional, espacio que conduce el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto. El economista de Rodolfo, Ernesto Mattos, analizó por su parte que “estos partidos se plantan como alternativas a los modelos que llevaron a la crisis a las economías europeas”, y en declaraciones a este medio sostuvo que «en Europa deben encontrar sus propias referencias culturales para salir de la trampa neoliberal» y que, en ese sentido, «tanto en España como en Gracia se analiza con entusiasmo el proceso cumplido en los últimos años en Argentina, con el peronismo y la llegada de Néstor Kirchner, y en la región; en Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador».
Velázquez Duarte, en tanto, se refirió al desafío que Podemos deberá enfrentar este año de cara a las elecciones generales de diciembre en España. “Las perspectivas son muy alentadoras. En los últimos comicios del parlamento europeo fue una sorpresa que un partido que existe hace pocos meses consiguiera más de un millón de votos. Hay encuestas que nos sitúan como una fuerza importante a la hora de competir por la presidencia, y con el paso del tiempo los simpatizantes que quieren votar una alternativa a los partidos tradicionales van aumentando”, reflexionó.
Por otro lado, el militante se expresó en torno al flamante triunfo de la izquierda en Grecia, hecho que calificó como “un rayo de esperanza para Europa”, al considerar que “la desilusión se ha extendido en todos los países del viejo continente, pero no ha sido captada por la derecha radical, sino que la gente ha votado por un partido que quiere romper con las políticas de austeridad, o el ‘austericidio’, que le está trayendo tanto sufrimiento al pueblo”.