“El verano es muy especial para nosotros, tenemos la oportunidad de llegar a gente que quizás no llegamos durante el año, nos encontramos con una síntesis del país. Estamos emocionados además, porque leímos en algunos medios que Necochea está que explota de gente, tenemos enormes expectativas”, declaró la directora de la obra MIKA, Jimena Duca en diálogo con esta agencia.
En este sentido, Duca remarcó el “orgullo inmenso y la alegría que genera ser parte de este festival” impulsado por el Vicegobernador de la Provincia. “La Asamblea Patria Grande acerca propuestas diferentes para toda la comunidad y además compartir el escenario con artistas reconocidos mundialmente, siempre es un honor”, sostuvo la directora.
MIKA, es una obra de teatro que fue desarrollada como respuesta al llamado del Secretario General de Las Naciones Unidas Ban ki-Moon y de su campaña Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres.
La obra que fue lanza en Argentina, se encuentra inspirada en la lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, secuestrada y desaparecida en 2002, aborda temáticas como la trata de personas y la violencia de género en nuestro país. El elenco dirigido por Duca se encuentra en su tercer año de gira por toda la provincia de Buenos Aires, y la presentación cuenta con el apoyo del senado bonaerense.
“Originalmente, la obra fue producida por la ONU en Nueva York, luego Gabriel Mariotto fue quien la trajo al país y la trasladó por toda la Provincia. Desde Naciones Unidas, están impresionados con el trabajo que realizó el Vicegobernador, tomando la obra e impulsándola por toda la Provincia, no pueden creer todo lo que se está logrando con una obra de teatro – declaró Duca, quien además anticipó – De hecho, hay una invitación desde la ONU hacia Mariotto, para que vaya a contar esta experiencia a Nueva York, esperamos que se concrete”.
“Nuestra obra intenta poner la lupa sobre los problemas que tenemos como sociedad, para nosotros es un honor inmenso y valoro el trabajo de los organizadores, desde Gabriel Mariotto a la cabeza del Senado hasta todos los que hacen esto posible, es una gran apuesta invitar a la gente a reflexionar sobre temas tan complejos como la violencia hacia las mujeres”, expresó Duca.
En la misma línea, la directora analizó el contexto de integración latinoamericana que tiene la Asamblea Patria Grande, y sostuvo que la obra “se suma a toda la ideología y el trasfondo que tiene el festival”. “Que nos hayan invitado a ser parte de esto, nos pone a nosotros en una vidriera que no es la vidriera típica de las otras propuestas que se le acercan a la gente en el verano, Gabriel Mariotto le está llevando otro concepto de cultura a la gente y es fundamental que un vicegobernador realice estas tareas”.
Para finalizar, Duca adelantó que “la gira impulsada por el senado bonaerense continuará por toda la provincia de Buenos Aires”, y además aseguró que durante el 2015 “MIKA tendrá algunas participaciones a nivel nacional”. “Vamos a estar en lugares importantes donde está muy latente la cuestión de la trata de personas y la violencia de género como Salta, Misiones y Chaco”, destacó.