Por Juan Russo / Año tras año la Costa Atlántica recibe miles de turistas, que se despegan de sus obligaciones y se dirigen a las playas bonaerenses, en busca de las preciadas vacaciones. Son incontables las actividades que se organizan en la temporada para brindarle al turista un momento recreativo.
El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, con la Asamblea Patria Grande, cambia el paradigma de los viejos festivales comerciales que sólo buscan distender y relajar a la sociedad mientras se encuentra en la Costa.
Con un trasfondo latinoamericano, que a medida que avanzan las actividades en la ciudad de Necochea, se hace cada vez más notorio. Con un intento de síntesis entre las distintas culturas de la llamada Patria Grande, artistas de la talla de Kevin Johansen; el “Tata” Cedrón; Jaime Torres; la murga uruguaya Agarrate Catalina; Daniel Viglietti, el elenco de Ser Ellas, con Anabel Cherubito, Julieta Cayetina y Ana Calentano, se hicieron presentes en el escenario mayor de esa ciudad balneario.
La voz de la experiencia se vuelve canción cuando el “Tata” Cedrón agarra su vieja guitarra criolla, y con su mano izquierda arma los históricos acordes que lo continúan acompañando en presentación tras presentación. Luego de recorrer toda la Provincia con su espectáculo “El puchero misterioso”, el Tata dijo “presente” en el festival cultural latinoamericano del Senado bonaerense.
Una vez finalizada su presentación, abierta a todo público y, dato no menor, absolutamente gratuita, Cedrón habló con AgePeBA sobre la impronta cultural que tiene el festival Patria Grande: “Me parece que esa manera de accionar del Senado por la vía de Gabriel Mariotto es remarcable”.
“Es una idea que yo apoyo mucho, lo importante es fomentar que la gente escuche, que la gente se forme, incentivar la creatividad e incentivar pasar buenos momentos con la gente que hace cosas que no entran dentro del mercado”, dijo.
“Nosotros no estamos dentro del mercado, el mercado es lo que está arruinando el mundo. Dentro de eso, nosotros tratamos de tener creatividad y generar emoción”, aseguró Cedrón, quien además remarcó la presencia de Jaime Torres en el festival: “Jaime es un dios, pero no está en todos lados, y sin embrago estuvo con Mariotto en varios lugares”.
Kevin Johansen, uno de los músicos más populares y reconocidos del momento, también brindó su espectáculo en esta segunda Asamblea Patria Grande, después de unos meses del éxito alcanzado en La Plata con los cuatro días en que se desarrolló la primera.
El artista que conoce diversas culturas y lo demuestra a la hora de realizar su trabajo, recorrió gran parte de Latinoamérica y el mundo con su guitarra al hombro, llevando sus canciones alternando entre bares y teatros.
“Estoy feliz de este encuentro que busca llevarle cultura a la ciudadanía. Cuando uno es convocado a un festival de este tipo para conectar a la gente y generar conciencia, siempre trata de estar presente”, explicó Johansen luego de participar en el festival.
Para el músico, autor de temas como “Que lindo que es soñar”, “No voy a ser yo” y “La Hamaca”, cuando la gente asiste a festivales como la Asamblea Patria Grande “reacciona y se predispone bien. Para uno como artista, esto es un regalo porque conectas con un público que no te puede ver siempre”, afirmó.
Johansen se manifestó comprometido con el mensaje emancipador que pregona el festival popular: “Patria Grande implica el sueño de unificar, de celebrar las diferencias. Lo vivo mucho viajando por Latinoamérica, las nuevas camadas están muy involucradas con abrazarse entre los países vecinos para festejar las diferencias y no temerles”.
Por su parte, otro de los históricos artistas que decidió participar en la jornada impulsada por el Vicegobernador, fue Jaime Torres, quien presentó su clásica representación de la Misa Criolla. El charanguista, quien ya había participado anteriormente en la Asamblea Patria Grande realizada en la ciudad de La Plata, donde ante una multitud compartió escenario con artistas como Cecilia Todd, Inti Illimani, Quinteto Tiempo, entre otros, dialogó con esta agencia sobre la importancia de unificar los pueblos de América Latina.
“Ésta no es una actuación más porque tiene un sentido que se enmarca en un concepto que está en la gente, y que es bueno y necesario para pensar en una patria y unidad latinoamericana; sirve para sumar desde la comprensión y el entendimiento”, expresó Torres.
Sobre la figura del Vicegobernador, el charanguista precisó que Mariotto “es un luchador que necesita un espacio para poder desarrollar lo que realmente siente y conoce. Creo que es una persona que en esto tiene una cierta claridad”.
“Mientras algunos políticos creen que las cosas se arreglan con una bicisenda o un maquillaje en el centro de la ciudad otros destinan su trabajo en la cultura. Hay realidades de nuestra cultura que se deben despertar”, añadió.
La Asamblea, no sólo tiene como prioridad llevar espectáculos culturales a la sociedad, sino que a su vez contuvo jornadas de políticas públicas a cargo de ANSES, PAMI y el Ministerio del Interior. En este sentido, el titular de ANSES, Diego Bossio, se acercó a la localidad de Necochea para participar del encuentro y en diálogo con esta agencia, valoró las iniciativas de Mariotto.
“Siempre cuando la política llega a la gente y se hace con frontalidad, es bueno para todos los argentinos y para todos los dirigentes, en esto, Gabriel Mariotto siempre ha dado la cara y ha sido muy frontal hacia la sociedad”, dijo.
En esa línea, resaltó que el titular del Senado, “es un gran dirigente, es un Vicegobernador que ha sido muy activo, muy comprometido tanto por las cuestiones culturales a nivel nacional como a nivel provincial”.
“Mariotto fue artífice de la Ley de Medios que todavía está en movimiento, es un gran compañero, con quien siempre hemos trabajado en conjunto y a quien tengo el mayor de los respetos”, agregó Bossio.
Diversas voces, desde funcionarios, militantes, artistas, músicos y actores, consideran que la Asamblea Patria Grande no es un simple encuentro que busca distender y relajar a los turistas, en contraposición con la tendencia comercial de los festivales veraniegos, Patria Grande bucea en las cuestiones que suceden a nivel latinoamericano, las expresa, y a su vez, invita a la comunidad a aportar su participación.