La secretaria de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, concluyó hoy su visita a Cuba y viajó de vuelta a su país tras liderar la delegación estadounidense que participó en el histórico primer diálogo bilateral para normalizar relaciones.
Jacobson partió de La Habana esta mañana tras dos días de reuniones en los que encabezó la delegación estadounidnese que se entrevistó con el equipo cubano liderado por la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Viidal, y también con activistas cubanos disidentes con su gobierno.
La infomación de la partida de la funcionaria estadounidense fue confirmada a EFE por funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.
La subsecretaria del Departamento de Estado se convirtió esta semana en la funcionaria estadounidense de más alto rango que ha viajado a Cuba en los últimos 35 años, con motivo de las primeras conversaciones que ambos países sostuvieron el jueves para restablecer sus vínculos diplomáticos e iniciar la ruta de normalización de sus relaciones, tal como lo anunciaron el pasado 17 de diciembre en discursos simultáneos los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.
Jacobson, quien arribó a la isla el miércoles, el mismo día en que Cuba y Estados Unidos adelantaron una reunión de diálogos migratorios, encabezó el jueves las negociaciones con el gobierno cubano y ayer, viernes, se reunió en La Habana con el cardenal cubano Jaime Ortega, sostuvo un desayuno de trabajo con miembros de la disidencia interna y visitó a la bloguera disidente Yoani Sánchez.
En sus declaraciones ante la prensa, la secretaria de Estados Unidos para América Latina insistió en que la finalidad del giro en la política de Washington hacia Cuba es promover una mayor apertura en la isla y «empoderar» al pueblo cubano.
Además, recalcó que las conversaciones recién iniciadas serán un proceso largo y complejo, en medio de las «profundas diferencias» bilaterales, si bien consideró que esas contradicciones no tienen por qué obstaculizar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.
El día previo a la llegada de Jacobson a La Habana el presidente Obama reclamó al congreso de su país que trate el levantamiento del bloqueo económico que se impuso hace casi 53 años.