Por Juan Manuel Suárez, desde Necochea / Uno de los máximos exponentes del folclore presenta su Misa Criolla en el Teatro Auditorium de la localidad bonaerense donde hoy cierra una nueva jornada de la Asamblea Patria Grande. El festival latinoamericano que impulsa el titular del Senado y vicegobernador, Gabriel Mariotto, ofrece espectáculos gratuitos de cultura popular, en busca de la unidad regional.
Jaime Torres, antes de presentar su espectáculo habló con AgePeBA sobre lo que significa participar nuevamente en este festival: “Ésta no es una actuación más porque tiene un sentido que se enmarca en un concepto que está en la gente, y que es bueno y necesario para pensar en una patria y unidad latinoamericana; sirve para sumar desde la comprensión y el entendimiento”, expresó.
Sobre la figura del Vicegobernador, el charanguista precisó que Mariotto “es un luchador que necesita un espacio para poder desarrollar lo que realmente siente y conoce. Creo que es una persona que en esto tiene una cierta claridad”.
“Mientras algunos políticos creen que las cosas se arreglan con una bicisenda o un maquillaje en el centro de la ciudad otros destinan su trabajo en la cultura”, finalizó
En el mismo sentido, el folclorista tucumano se manifestó que “hay realidades de nuestra cultura que se deben despertar. Algunos creo que si estamos despiertos y el trabajo debe ser con el resto”.
En el mismo orden agregó que “esta participación nuestra tiene un poco de todo este contenido cultural, no es sólo un título de Patria Grande sino que tiene una significación, tiene un sentido que es el que nos han legado nuestros antepasados, aquellos que lucharon por la libertad, la independencia, y creo que este es el sueño”.
Sobre esa unidad de los pueblos, Torres también dijo que “sentí una emoción muy profunda en la misa que celebró el Papa Francisco, cuando habló de la pobreza y se refirió a los países de Latinoamérica, sobre su consideración de que deben ser tratados con otra manera, no por la gente en sí, sino por lo que significan las corporaciones, donde no hay corazón ni alma, ni nada que se le parezca”.
Además, el artista se preguntó en referencia al escenario político actual: ¿Qué es lo que va a pasar con las políticas de derechos humanos? ¿Qué es lo que va a pasar con este sueño de Patria Grande?”.
“Para quienes hemos estado desde el inicio por la lucha de esta idea original, consideramos que tiene un sentido superador que no se va a detener”, concluyó.