Por Juan Manuel Suárez, desde Necochea / El festival popular latinoamericano que organiza el Senado de la provincia de Buenos Aires tuvo un comienzo a toda orquesta a con Osvaldo Principi y su ciclo ‘Tango y Box’, que deleitó a un Teatro Auditoruim repleto con la música de una milonga local, y hasta tuvo el gusto de reproducir el relato de un poema del gran Don Alfredo Carlino, quien tuvo su reconocimiento.
La noche fría y ventosa de Necochea no amedrentó a los turistas ni a los vecinos que se acercaron desde las 21 a retirar gratuitamente su entrada para acceder a la lujosa sala del Teatro Auditorium. Con amigos, en pareja o en familia, los presentes se unieron para disfrutar este espacio cultural que renueva la idea de unidad latinoamericana que propone el Vicegobernador bonaerense.
Pasadas las 22 y con la sala del complejo de la calle 2 y 91 a lleno completo, Principi salió al escenario para dar batalla contra los grandes cantautores del ritmo del 2×4, mientras en una pantalla gigante exhibía imágenes inéditas de las leyendas del boxeo argentino que pasaron por el Luna Park. El comienzo del show no decepcionó a un público que se vio atrapado de entrada por un formato artístico singular guiado por un conductor que le añadió humor, dramatismo y emoción.
La propuesta fue ‘a 12 rounds’, como cualquier velada boxística, que comenzó con la música de Edmundo Rivero y su ‘Segundos afuera’, cumpliendo la promesa de esa mixtura entre el tango y el boxeo que Principi explicó en la apertura. Allí también hubo un momento aparte donde el conductor “agradeció” el apoyo del titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, a quien calificó como un “reconocido fanático” del taladro y un hombre del deporte.
Ya en el combate imaginario recreado magníficamente por el entrañable relator, los ‘tangueros’ Pamela y Santiago caminaron la pista del escenario al ritmo de Carlos Gardel interpretando ‘Nocaut de amor’, mientras en simultáneo se rodaban imágenes del pugilista Justo Suárez, más conocido como el ‘Torito de Mataderos’.
Después siguió el turno de la historia de Catulo Castillo, quien luego de descollar en los ring side de Buenos Aires debió abandonar completamente la actividad para finalmente consagrarse como una de las voces del tango, y expresando a la perfección esa conjunción de ‘Tango y Box’ que Principi pregona desde el cartel.
Tampoco faltó la música de Chico Novarro, para quien el conductor es “el mejor ejemplo de esa mezcla entre el tango y el boxeo”. La letra escogida por Principi fue “Un sábado más”, donde el cantautor santafesino le rinde tributo a Nicolino Locche. “Y entre las bocinas de la procesión, gritan los canillitas Crónica y Razón, esquivando el pique de un auto lavado la quinta de clavo quieren enganchar. Total esta noche minga de yirar si hoy pelea Locche en el Luna Park”, inmortalizó Novarro para homenajear al “Intocable”.
Acercándose al final de la velada, y como un luchador que quiere vencer al menos con un nocaut técnico, fueron surgiendo los momentos emotivos de la noche. El primero fue el reconocimiento al historiador y promotor boxístico de la localidad de Necochea, Mario Anchorena, quien subió al escenario para recibir el cariño y una ovación de pie del público, como si fuera el primer golpe que asesta un pugilista con argumentos.
Luego le llegó el turno al boxeador local José Giorgetti, mejor conocido ‘Kid Tutara’, a quien Principi reconoció como uno de los grandes del box nacional. El “Gigante de Quequén” convirtió sus tres peleas con “Ringo” Bonavena en un clásico del deporte nacional durante la década del ’50, por este motivo ni el relator ni el público se olvidaron del ex campeón de peso pesado.
El último golpe de esta pelea magníficamente mentada por Principi lo dio nada más y nada menos que Don Alfredo Carlino. Como no podía ser de otra manera, el homenaje al “mono” José Gatica estuvo a cargo de manera integra en la voz del poeta peronista con la lectura del poema “Chau, Gatica”, que emocionó hasta las lágrimas a los espectadores que ‘vivaron’ el nombre del ex campeón y reconocido simpatizante de Juan Domingo Perón.
Finalmente, y a modo de cierre de una velada que tuvo lecturas de documentos históricos escritos y audiovisuales, baile con la música de una milonga en vivo, todo conjugado perfectamente con la “muñeca” de un artista que sabe lo que hace, se homenajeó en un video a los pugilistas actuales como Sergio ‘Maravilla’ Martínez, Omar Narvaez, la ‘Hiena’ Barrios, Carolina Duer y Yessica Bopp, entre otros.
De esta manera, la Asamblea Patria Grande tuvo su primera ‘gran noche’ en la fría y ventosa Necochea, que recibió con brazos abiertos y de pie la propuesta cultural que ofrece el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires para seguir construyendo esa unidad latinoamericana que soñaron San Martín, Bolívar, Perón, el “Che” y Néstor.