La Municipalidad de La Plata dispuso hoy levantar de manera preventiva la clausura del Centro Cultural y Social “Olga Vázquez” de La Plata, que desde hace más de once años realiza trabajos sociales, luego de la controversia generada por la falta de habilitación con que cuentan dichos espacios culturales en la ciudad.
“Nos acercamos al Municipio a exigir que se revea la contravención, que implicaba la prohibición de realizar actividades culturales. Ante este reclamo hubo una respuesta de palabra, pero entendemos que se trata de una solución cortoplacista, que no resuelve el problema de fondo”, se explicó desde el Centro Cultural en un comunicado.
Se enfatizó en que “la situación, que es similar a la de otros centros culturales alternativos, es que existe un vacío legal, ya que las normativas vigentes no contemplan la diversidad de actividades que se dan en estos ámbitos”.
El Centro Cultural y Social Olga Vázquez, ubicado en avenida 60 entre 10 y 11 de La Plata, es un espacio que desde hace 11 años realiza diversas actividades tales como talleres, emprendimientos autogestivos con más de 80 trabajadores, dos bibliotecas populares, y una radio comunitaria, creada tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este marco, desde el “Olga Vázquez” se llamó a la necesidad de “buscar en conjunto con otros espacios un marco legal que garantice el desarrollo de nuestro trabajo cultural”.
Según se informó oportunamente, la clausura del lugar «se hizo alegando que no estamos habilitados para realizar actividades culturales, y pidiéndonos la documentación que se le exige a locales comerciales».